Negocios & Política
Compartí
etiquetas
Claves Economía

"No saben cómo sufre Guzmán por las divisas que se van del país", | A un mes de las medidas económicas, Guzmán pierde por goleada

Todas las cotizaciones de los diferentes dólares se incrementaron y, aunque se aceleró la liquidación de parte del sector agroexportador, no fue lo suficientemente importante para frenar una sangría que hizo que cayeran las reservas y para darle confianza a los ahorristas que no paran de retirar sus dólares.

15 Octubre de 2020

Los dólares del Central.
Los dólares del Central. — (N&P)

"No saben cómo sufre Guzmán por las divisas que se van del país", dijo el presidente Alberto Fernández con motivo de la presentación del Plan Gas 4 en Vaca Muerta y la inmensidad de la estepa neuquina se convirtió en un patio de dos por dos alrededor del ministro de Economía.

Con casco y anteojos de protección, el ministro Guzmán llegó a Vaca Muerta para participar de un anuncio de un programa de subsidio a la producción de gas y, quizás, con la intención de alejarse por un rato del microcentro porteño que no para de mostrarle el bolsillo cuando intenta hablarle con el corazón.

Con un mes ya cumplidos desde que comenzó el nuevo paquete de medidas con las que el Gobierno intentó frenar la sangría de divisas, los resultados no son los esperados. Y Guzmán lo sabe, tanto que en el idioma "futbolero" que suele utilizar en confianza, no para de ir a buscar la pelota adentra del arco

El pasado 15 de septiembre el el dólar CCL bajaba 1,5% y cerró a $128,29 y el dólar MEP descendió un 0,9% a $122,06. En esos días tan lejanos, el dólar "solidario" estaba en 109,17 pesos y el paralelo a 132 pesos

Apenas un mes más tarde, un cepo más cerrado, controles cambiarios, cupo de dólares para la importación y adelanto de Ganancias, el dólar solidario cerró este jueves a 163,13 pesos, el que se compra y vende en las "cuevas" a 171 pesos, el Contado con Liquidación 167,52 pesos, el dólar MEP 155,71 pesos.

Todos los dólares, sin distinción de cotizaciones subieron exponencialmente en tan solo un mes. Y en un mes lleno de trabas para poder operar y casi sin operaciones en el minorista, es decir, casi sin compras de los ahorristas que con las restricciones esto pasó de ser un mercado de cinco millones de cuentas bancarias a uno de un millón.

Pero no sólo el nerviosismo de los mercados se reflejó en las cotizaciones de este cantidad de ofertas de tipo de cambio. También afectaron el músculo del Gobierno para poder operar y que era lo que, supuestamente, iban a desarrollar: las reservas.

Según explicaron fuentes del mercado, tomando las datos del pasado 13 de octubre, desde el 15 de septiembre las reservas brutas del Banco Central de la República Argentina cayeron USD 1658 millones, mientras que las reservas netas lo hicieron USD 1471 millones.

En ese escenario, las arcas que hoy custodia Miguel Angel Pesce, mostrarían que las reservas  brutas  del BCRA hoy están en USD 40837 millones y las netas en USD 4143.5 millones. El reloj de arena aceleró la caída.

Pero no sólo se perdieron reservas y las cotizaciones sino que también hubo una fuerte salida de depósitos. Cuentas en dólares de ahorristas que decidieron pedir su turno en el banco e ir a retirar sus ahorros. Durante la primera quincena de septiembre el ritmo diario fue de poco más de 100 millones de dólares que los ahorristas retiraron de sus cuentas.

El sistema financiero aún está robusto en lo que se refiere a los dólares, pero los 10 día que pidió Guzmán para intentar convencer al campo que aumente la liquidación.

Un informe privado realizado por Pablo Adreani & Asociado parece darle un poco de respiro al ministro ya que señala que desde que el Gobierno anunció la baja en las retenciones a las exportaciones del complejo sojero y del sector agroindustrial exportador en general, durante la primera semana de octubre registró volúmenes altos de liquidación con un pico de 122.972 toneladas el pasado 7 de octubre. 

Con respecto al aceite de soja, en el análisis comparativo se observa que en el período que va del 6 al 14 Octubre, las declaraciones juradas de exportación totalizaron 303.975 toneladas. En septiembre, durante todo el mes, habían alcanzado las 224.548 toneladas.

Quizás, el campo es el 9 de área que estaba buscando el ministro de Economía y finalmente puede meter un contragolpe letal y achicar la diferencia. Por ahora, el mercado lo está goleando