Negocios & Política
Compartí

Aumentar la recaudación | Cerró la "gran moratoria" y buscan regularizar deudas por $ 533.000 millones

La medida generó 1,2 millones de adhesiones para regularizar deuda impositiva, previsional y aduanera. El monto regularizado representa el 71,4% de las obligaciones registradas en los sistemas de la AFIP.

por Redacción N&P

11 Enero de 2021

AFIP. Otro plan para recaudar en tiempos de pandemia.
AFIP. Otro plan para recaudar en tiempos de pandemia. — Foto: Télam

La Moratoria 2020 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) generó 1,2 millones de planes de pago que permitieron regularizar $533.000 millones en deuda impositiva, previsional y aduanera vencida, según informó el organismo.

El monto total de las obligaciones ingresadas en las dos etapas del plan de facilidades representa el 71,4% de las deudas registradas en los sistemas de la AFIP.

A través de sus dos etapas, "la Moratoria 2020 ofreció un instrumento para hacer frente a las dificultades económicas que arrastraba la economía argentina en 2019 y amortiguar el impacto de la pandemia de la Covid-19 sobre todo el entramado productivo", señaló el ente fiscal.

Más adelante, la AFIP remarcó que "el plan de facilidades vigente entre septiembre y diciembre del año pasado generó 813.606 acogimientos por un monto superior a los $426.000 millones. A ese universo se suman las 384.649 adhesiones por 107.000 millones a la moratoria para las micro, pequeñas y medianas empresas establecida a comienzos de 2020 por la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva".

La información disponible en las bases de datos de la AFIP permite estimar que aquellos contribuyentes que ingresaron a la Moratoria 2020 accedieron a una quita promedio del 28,6% de sus deudas, cifra que supone un esfuerzo fiscal superior a los $213.000 millones.

"Con 1,2 millones de planes y más de 533.000 millones de pesos en deuda regularizada, la Moratoria 2020 genera un alivio para que las empresas encaren el proceso de recuperación económica", manifestó la responsable de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La Moratoria 2020 fue uno de los instrumentos diseñados por el Gobierno argentino para ofrecer alivio a las familias, comercios, profesionales, pymes, grandes empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro.

Escenario pandemia

La irrupción de la pandemia de la Covid-19 junto con las distintas medidas tomadas para cuidar a todos los argentinos se sumaron a las dificultades económicas que arrastraba la economía y alteraron la situación de todo el entramado productivo.

Ante ese escenario extraordinario, en agosto del año pasado el Congreso de la Nación aprobó la Ley N°27.562 que amplió el alcance de la moratoria establecida por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para incluir aquellos contribuyentes -personas humanas y personas jurídicas- que originalmente no habían sido contemplado. 

  • Desde la AFIP explicaron que la provincia de Buenos Aires concentra el 32,5% de las presentaciones y el 25,4% del monto consolidado total. La Ciudad de Buenos Aires explica el 20,7% del total de los planes generados y el 32,2% de la deuda regularizada.
  • Las provincias de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa) implican el 23% de las adhesiones y el 17,9% del total de las obligaciones. 
  • El universo restante de los planes generados en la Moratoria 2020 se distribuyó entre la región Noroeste (6,8% de las adhesiones y 6% de la deuda), Cuyo (6,2% y 5,8%),  Patagonia (5,9% y 8,3%) y Noreste (5% y 4,4%