Negocios & Política
Compartí

Pactan tregua | Con críticas cruzadas, el campo levantó su paro antes de lo previsto

Luego de las críticas del ministro de Agricultura, Luis Basterra, y las respuestas de la Comisión de Enlace, el campo levantó el paro antes de lo previsto. Desde el sector rural afirmaron haber logrado el objetivo.

por Redacción N&P

14 Enero de 2021

Fin del paro. Después de los tirones llegó la tregua entre Basterra y la Mesa de
Fin del paro. Después de los tirones llegó la tregua entre Basterra y la Mesa de — Foto: Télam

Tras de varios días de tensión y confrontaciones, la Mesa de Enlace anunció este miércoles el final del cese comercialización de granos. Fue después que el Gobierno diera un paso atrás y ordenara levantar las restricciones para exportar maíz. En el medio, hubo cruces con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Durante la reunión, la cartera nacional y el sector privado alcanzaron los siguientes puntos de acuerdo: Sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado

Otro de los puntos acordados fue el de avanzar en el consenso de “un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados”. Se puso como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz, además de proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo y proveer y fomentar la herramienta de Warrant.

El espacio, conformado por más de 32 entidades de la cadena, se constituyó luego del primer acuerdo alcanzado entre la cartera agropecuaria nacional y el Consejo Agroindustrial Argentino con el objetivo de darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado en temas como abastecimiento interno, precios y comercialización. 

De la reunión participaron, Basterra, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras; el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech; el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa; el vicepresidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós y el subsecretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Ariel Martínez y la Subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, María Grosso.

Críticas y fin del paro antes de lo previsto

Tras el encuentro entre las entidades, la Comisión anunció que el paro se levanta, horas antes de cumplirse el plazo previsto, que vencía a la medianoche del miércoles e indicaron que el cese de comercialización fue "una medida que no nos hubiese gustado llevar adelante" y dijeron haberse sentido "empujados a tomarla" por las medidas adoptadas por el Gobierno.

Para la Mesa de Enlace -integrada por Sociedad Rural, Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria, más Coninagro que no adhirió a la protesta- el cese de comercialización "cumplió el objetivo que teníamos planteado".

El presidente de CRA, Jorge Chemes, salió al cruce de las críticas lanzadas por el ministro de Agricultura, quien había señalado que el cese de comercialización no se sintió y destacó que Coninagro decidió no adherir al reclamo. "La medida no fue imperceptible, como dijo el ministro Basterra. Más de un 60% de cese de comercialización se frenó estos días", respondió Chemes.

Por su parte Basterra, consideró que esa Comisión nunca fue proclive al diálogo y en cambio destacó el nivel de acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino, que engloba a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la cámara aceitera y de granos CIARA-CEC, entre otras entidades. 

"Hay que hacer una primera escisión sobre con quién uno dialoga y con quién llega a los acuerdos. La Mesa de Enlace en ningún momento estuvo proclive al diálogo. Y ni siquiera tuvo consenso interno para definir una medida"

, sostuvo y subrayó que "Coninagro, representante gremial de los intereses del núcleo cooperativo más importante de la Argentina, no adhirió al paro. Se habló de una medida del campo, como algo global, pero no lo fue".