Negocios & Política
Compartí
etiquetas
energía YPF

La petrolera "más viva que nunca" | Después del paso de Fernández por Vaca Muerta, YPF subió los combustibles

El aumento es del 3,5% y comenzó a regir a partir de las 0 horas de hoy. En lo que va del año la petrolera subió tres veces los precios, con un acumulado de alrededor del 12%. Ayer, el presidente anunció un plan para promover la producción de energía.

16 Octubre de 2020

Alberto Fernández junto al presidente de YPF, Guillermo Nielsen.
Alberto Fernández junto al presidente de YPF, Guillermo Nielsen. — (N&P)

Horas después de la presentación de un plan que permitirá que la estatal YPF invierta un tota de 1.800 millones de dólares para incrementar la producción de gas, la petrolera anunció un nuevo aumento en los combustibles del 3,5% promedio, situación que repercutirá en el costo de vida.

Anoche, a última hora, YPF comunicó que la “actualización de precios” se debe al “aumento de impuestos y biocombustibles”. “A partir de las 0 horas del viernes 16 de octubre YPF actualizará sus precios en un 3,5% promedio país como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles”, se lee en el comunicado de la compañía.

El último aumento, con una suba del 3,5%, se registró el pasado 18 de septiembre. En esa oportunidad el alza fue mayor para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la suba promedio fue de entre 4,8% y 4,9%.

YPF había ya había aumentado 4,5% en agosto. Lo que significa que en lo que va del año la petrolera subió tres veces los precios, con un acumulado de alrededor del 12%. 

Ahora se espera que Shell, Axion y Puma apliquen un ajuste similar en los surtidores en las próximas horas. En el ajuste anterior, YPF había argumentado que el incremento se decidió “con el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”.

YPF informó una pérdida de $85.000 millones para el segundo trimestre del año, en el primer balance que dio a conocer tras el impacto de la pandemia de coronavirus. Las cifras demuestran el tremendo efecto que generó sobre la petrolera el derrumbe en la venta de combustibles, el principal ingreso para la compañía.

La compañía había informado que atravesaba una “compleja situación” desde el punto de vista económico y financiero que se vio profundizada por los efectos generados por la pandemia del Covid-19. El año pasado, la principal petrolera del país ya había mostrado un rojo de $33.000 millones.

"Necesitamos a YPF más fuerte y más viva que nunca"

Así lo dijo ayer el presidente, Alberto Fernández, cuando presentó el “Plan Gas” con el objetivo de aumentar la producción de gas en el país durante los tres próximos años y que permitirá invertir un total de 1.800 millones de dólares. Fue durante un acto celebrado en la localidad neuquina de Añelo, donde se concentra la producción de gas y petróleo no convencional de la formación Vaca Muerta.

Durante el acto, Fernández explicó que este plan “vuelve a convocar a los actores de estos mercados hidrocarburíferos a confiar más, a producir más y a darle a la Argentina el gas que necesita”.

Además de estimular la producción, esta iniciativa busca la integración de las pymes con las cuencas, sumando más valor agregado y creando más puestos de trabajo, con herramientas que incentiven nuevas inversiones en los recursos convencionales y no convencionales.

El Plan Gas supone muchas cosas, supone que YPF remonte su vuelo, supone más trabajo y significa garantizar el gas que la Argentina necesita para vivir y producir”, aseveró el mandatario, subrayando que este plan propiciará la recuperación de un YPF que estaba “en una situación muy compleja”.

En este sentido, otro de los puntos centrales del proyecto es el de reducir las importaciones de gas del exterior, en un momento particularmente delicado para la economía, en recesión desde mediados del 2018 y con unas reservas de moneda extranjera menguantes. 

"Pensar en que tengamos el gas suficiente los argentinos, producido en Argentina, es una enorme tranquilidad. Ese gas que exportamos son divisas que ingresan y que nos hacen falta", afirmó Fernández. También recordó que el Gobierno congeló las tarifas de gas tras la irrupción del coronavirus en el país, evitando así una subida prevista del 70 % en las facturas.

Fernández también anunció el traslado de la sede de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía nacional, a la provincia de Neuquén, con el objetivo de avanzar en la descentralización burocrática del país. “Sacar a la Argentina de ese país donde todo termina en Buenos Aires es parte de un proceso de descentralización que me he impuesto”, dijo el jefe del Estado.

Acompañaron a Fernández los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo de Pedro; el secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro).