Negocios & Política
Compartí
etiquetas
Congreso dolar Gobierno

Una preocupación del FMI | El Congreso analizará un proyecto para estimular la inversión y el ahorro en pesos

La iniciativa fue enviada por el Gobierno en medio de una tensión cambiaria que no cede y con el dólar con un nuevo máximo. Habrá exenciones impositivas para salvar el valor de la moneda nacional.

17 Octubre de 2020

Nuevas iniciativas del Ministerio de Economía para fortalecer la moneda.
Nuevas iniciativas del Ministerio de Economía para fortalecer la moneda. — (Télam)

A un mes de las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central para acceder a divisas extranjeras, en medio de la tensión cambiaria y con precio del dólar por las nubes en la plaza informal, el Gobierno envió ayer a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para fomentar el ahorro y la inversión en pesos.

Durante la apertura de la nueva edición del Coloquio de IDEA, el presidente Alberto Fernández dijo a los empresarios que desde el Gobierno: "Queremos dar opciones para poder ahorrar en alternativas que no sea dólares". Y adelantó que “en los próximos días sacaremos medidas que den cuenta de lo que estamos pensando”. 

En principio, la iniciativa impulsada por el oficialismo contempla la ampliación de exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional. Y de esa manera promover el ahorro en pesos y desarrollar el mercado de capitales y créditos.

Además, el proyecto incluye exención de impuesto a las Ganancias de los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs) y el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

También implica la exención en Bienes Personales para obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, instrumentos en moneda nacional destinados a inversión productiva y participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos. Hay una "Cláusula antielusión", que estipula un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales.

Una situación tan compleja que preocupa al FMI

Desde la imposición de las nuevas restricciones se perdieron más de 1.600 millones de dólares de reservas monetarias. El dólar blue (informal) subió más del 30,5 %, hasta tocar un récord de 178 pesos por unidad, digamos que 130 % más caro que el valor de venta al público en el estatal Banco Nación. Esa diferencia era del 65,8 % hace un mes, justo antes del anuncio de las nuevas medidas.

Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había dicho en el Coloquio de IDEA que “en el frente cambiario alternativo, habrá un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para el contado con liquidación (CCL)”. También dijo que “el mercado del contado con liquidación se ha ido achicando y se volvió más volátil. Nos interesa que haya un mercado de transacciones financieras de pesos contra dólares” y adelantó que el Gobierno iba a “facilitar operatorias”.

El miércoles último, Fernández aseguró que no habrá devaluación, tal como vaticinan muchos expertos ante la supuesta insostenibilidad de una brecha tan amplia. El fenómeno preocupa al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya titular, Kristalina Georgieva, tras afirmar que Argentina enfrenta "desafíos dramáticos y está en una seria recesión", se mostró este miércoles preocupada por el "divorcio" que "se está expandiendo" entre el tipo de cambio oficial y las otras cotizaciones.