Negocios & Política
Compartí

Analizan reabrir exportación del maíz | El Gobierno busca desarmar el paro anunciado por el campo

El gobierno suma apoyo de mandatarios provinciales y descomprime conflicto por el maíz con el campo: los ministros de Agricultura y Producción de todo el país manifestaron su apoyo a la reducción de los derechos de exportación para la producción de las economías regionales. El gobierno analiza reabrir la exportación del maíz y con eso frenar el lockout exportador que comenzaría el lunes.

por Redacción N&P

08 Enero de 2021

Conflicto. El Gobierno baja los decibeles a la pelea con el campo.
Conflicto. El Gobierno baja los decibeles a la pelea con el campo. — Foto: Télam.

En un comunicado, los ministros provinciales dieron su "reconocimiento y beneplácito por la medida anunciada por Gobierno nacional que estableció la reducción de los derechos de exportación de las economías regionales". Los funcionarios provinciales señalaron que acompañan y valoran "la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de avanzar unidos para lograr un desarrollo federal, con un principio de equidad territorial y social".

El apoyo de los ministros de Agricultura se da luego que los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) le presentaran al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, un compromiso para garantizar el abastecimiento interno de maíz y continuar sosteniendo precios accesibles para la demanda local, lo que permitiría revisar la apertura anticipada del registro de exportación.

A partir de este principio de entendimiento, la cartera agropecuaria aseguró que se realizará "una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación" de maíz, suspendido temporalmente el miércoles pasado para embarques previos al 1 de marzo.

Según el comunicado difundido por el ministerio, "el sector productivo le presentó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca el compromiso de garantizar el abastecimiento interno de maíz, continuar sosteniendo precios accesibles para la población y conformar una mesa de trabajo permanente con la participación de todos los sectores interesados".

Tras la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la cartera por la tarde, Basterra expresó que "se logró poner a los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando los intereses privados con la necesidad del Estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria”.

Bajar los decibeles de la pelea

El apoyo de los ministros provinciales es una demostración de fuerza del Gobierno, que busca bajar los decibeles en la disputa con el campo. En la carta de los funcionarios se destaca que "como representantes de las jurisdicciones consideramos oportuno y necesario acompañar el esfuerzo realizado por nuestros productores y productoras que han sido capaces de abrir mercados y sostener el abastecimiento interno en un año complejo". Un claro mensaje a la Mesa de Enlace para que desarme el paro que debería empezar este lunes y hasta el miércoles

Finalmente, los responsables de las carteras rurales del interior del país indicaron que "la medida es fruto de un trabajo articulado destinado a promover la generación de trabajo en actividades que representan el 41% del empleo de las economías locales y que generan el 24% del total de las exportaciones del país, en alimentos y bebidas".