Negocios & Política

Impuestos | El Gobierno patea todo para adelante: beneficios a exportadores y monotributistas y la doble indemnización

La AFIP prorrogó varias medidas hasta finales de 2020 en busca de asegurar la paz social

por Redacción N&P

30 Noviembre de 2020

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de diciembre varios beneficios para los sectores de la exportación, los monostributistas y los sindicatos.

Respecto a estos últimos, e el marco de la “emergencia pública en materia ocupacional” declarada el 13 de diciembre de 2019 y tras un acuerdo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con la CGT, el Gobierno nacional oficializó este lunes 30/11 la extensión hasta el 25 de enero del beneficio de la doble indemnización a los trabajadores.

La medida publicada en el Boletín Oficial bajo el decreto 961/2020 lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y todos los ministros del gabinete nacional.

A diferencia de las anteriores extensiones de la doble indemnización, en esta ocasión la ampliación no fue por 180 días sino hasta el 25 de enero del año que viene.

El decreto estipula que durante ese período "en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización" que le correspondería normalmente. Sin embargo, "no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia" de la normativa.

“Resulta indispensable continuar garantizando por imperio normativo la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas causados por la pandemia”, sostuvo el Gobierno.

Asimismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de diciembre el beneficio que habilita a todas las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras a posponer el pago de los Derechos de Exportación. 

La decisión, implementada por la Dirección General de Aduanas (DGA), permite a aquellas empresas con deudas impositivas o previsionales la posibilidad de hacer uso del plazo de postergación para la cancelación de dichas obligaciones tributarias.

El instrumento previsto en la Resolución General N°4862 alcanza a más de 25.000 empresas de todo el país. Las pymes beneficiadas son aquellas que no podían acceder al plazo de postergación previsto en la normativa por contar con deudas impositivas o previsionales. 

Asimismo, en el contexto de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, la AFIP publicó una serie facilidades y prórrogas para monotributistas y contribuyentes en general.

Lo que se busca, señaló la agencia que encabeza Mercedes Marcó del Pont, es estirar “hasta fin de año distintos beneficios destinados a aliviar el impacto económico de la pandemia sobre los contribuyentes y facilitar trámites en el marco de la emergencia sanitaria”.

En esta línea, según publica Reuters, se prorroga la suspensión de los embargos hasta el 31 de diciembre para los contribuyentes inscriptos en el Registro MiPyme. Además, la Resolución General N°4868 también mantiene suspendida el inicio de ejecuciones fiscales..

Asimismo, para los monotributista se anunció que ninguno será dado de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. También se suspenderá las exclusiones de monotributistas correspondientes a octubre. Mediante la Resolución General N°4863 la agencia decidió extender los beneficios vigentes desde marzo pasado. La normativa establece la baja del régimen cuando no se abonan diez cuotas consecutivas. La novedad es que octubre no será computado en la contabilización del período necesario para aplicar las bajas automáticas.