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Acuerdo con privados | Exclusivo: Se viene la canasta navideña nacional y popular

En medio de un crecimiento de los precios en los alimentos y bebidas, la Secretaría de Comercio Interior negocia con los productores de alimentos para armar una canasta para Nochebuena y Año Nuevo

18 Noviembre de 2020

Una canasta similar
Una canasta similar — web

Diciembre es el mes más complicado para la política argentina. Mientras todos en televisión pasan avisos de gaseosas en la nieve y películas con Papa Noel en Centros Comerciales, los políticos buscan contener el recuerdo de los diciembres de cortes de luz, altas temperaturas y saqueos en el conurbano.

La situación parece controlada pero, de nuevo, es un mes muy sensible al imaginario popular. Y en un año en donde el desempleo y la pobreza treparon fuertemente como consecuencia de la pandemia y la cuarentena, por lo que las posibilidades de una fiestas tranquilas y con consumo parecen alejarse. Si a eso se le suma que según los datos que viene publicando el Instituto de Estadísticas y Censos, el rubro Alimentos y Bebidas aumenta más rápido que la inflación, el escenario parece no ser el mejor.

Así que en medio de los aumentos, la Secretaría de Comercio Interior tomó mano a una vieja herramienta y empezó a preparar lo que en marketing denominaría un "one shot". Así es que la titular de la oficina, Paula Español, se embarcó en una negociación con las empresas productoras de alimentos de bebidas para lograr que en diciembre los supermercados tengan a la venta una caja navideña dentro de un esquema similar al de precios cuidados,

“Vamos a buscar conformar una canasta mucho más amplia, con más diversidad de productos y marcas”, sostuvo Paula Español en declaraciones al programa “Toma y Daca” que se emite en la AM750, y que se busca “coordinar” con las empresas.

Los aumentos en los valores de los productos típicos de las fiestas parecen no encontrar un techo y ahí es donde aparece Español. "Uno comprende la estacionalidad y la inflación, pero hay que poner un límite. No pueden pretender recuperar la inflación total de este año si no venden pan dulce en agosto cuando nadie podía hacer nada por la cuarentena", explicó una fuente de la Casa Rosada.

El funcionario nacional hizo referencia a una nota publicada en San Juan en donde el Diario de Cuyo mostró que una canasta de 8 productos -pan dulce, un budín, una garrapiñada, un turrón, una sidra y un ananá fizz, un mantecol y los duraznos en lata- tiene un costo de 1.254 pesos cuando en diciembre de 2019 la misma canasta tenía un valor de 777,70 pesos.

El apuro en la Secretaría de Comercio se debe a que Desarrollo Social avanza junto a la Anses en un bono de fin de año a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y repartirá 1,7 millones de cajas navideñas a jubilados.