Negocios & Política
Compartí

Sigue rompiendo el chanchito | Fernández vuelve a apostar a las mismas recetas para bancar la crisis

El Ejecutivo oficializó una serie de medidas para morigerar el impacto del mal presente económico. Más ATP, compensación para transportes, adelanto para obras sociales y respiro para beneficiarios de planes sociales con deudas.

28 Octubre de 2020

El gobierno del Frente de Todos sigue apostando a la ayuda estatal como medicina paliativa contra el impacto de la crisis económica, agravada por la pandemia de Covid-19.

La semana pasada, tanto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconocieron que la emisión monetaria fue necesaria para afrontar la golpeada estructura social dejada por el macrismo, a lo que se sumaron los efectos del virus Sars-Cov-2.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández lanzó una serie de medidas que, si bien significarán imprimir más billetes, son necesarias si se quiere frenar la espiral ascendente de pobreza que azota al país.

Sin embargo, a pesar de que el Ministerio de Desarrollo Social quintuplicó en lo que va del año el giro de partidas sociales respecto a todo el año pasado, los índices aumentaron y no hubo fondos que aguanten tanto descalabro.

ATP, hasta fin de año

El gobierno oficializó la prórroga del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en su séptima entrega. La medida fue inaugurada en abril y ahora tiene la finalidad de sustentar los sueldos de octubre.

Se espera que esta semana la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) indique los cambios que se incorporarán en la nueva edición, en consonancia con la potestad con la que cuenta el Estado nacional, al observar "recuperación de la actividad económica" para así poder "adecuarlo" a las "necesidades imperantes".

La séptima entrega del ATP deberá contemplar el impacto del primer porcentaje de actualización del salario mínimo, vital y móvil que se fijó por medio de una resolución del Consejo Nacional de Empleo, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Respiro para beneficiarios

Por su parte, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) suspendió el pago de la cuota de los créditos vigentes para noviembre de 2020 de su programa de financiamiento para jubilados, pensionados y titulares de beneficios sociales.

La resolución 10/2020, publicada en el Boletín Oficial, estableció además que los beneficiarios alcanzados por esta medida no podrán solicitar el otorgamiento de nuevos préstamos del Programa Créditos Anses.

También se determinó que la suspensión del cobro de la cuota de noviembre quedará sujeta a la fecha de vencimiento del beneficio que perciben los titulares de prestación por invalidez.

Además, se exceptuó del límite de edad máxima para acceder a los créditos que se considera para los beneficiarios a la fecha de finalización del pago a los tomadores que se encuentren alcanzados por la suspensión del cobro de cuotas.

Compensación para transporte

Como parte del paquete, se estableció una compensación de emergencia de 2.000 millones de pesos en el marco del Régimen de Compensaciones Tarifarias al Transporte Automotor de Pasajeros de Larga Distancia.

La resolución 237/2020 del Ministerio de Transporte, conducido por Mario Meoni, precisó que la suma tendrá como destino a las empresas de transporte automotor de pasajeros por carretera, de carácter interjurisdiccional de jurisdicción nacional.

También indicó que la compensación se abonará en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 500 millones de pesos. Esta es la tercera vez desde que se inició la pandemia que se determina esta compensación para el sector. La primera fue en mayo, por 1.500 millones, y la segunda en julio, por 500 millones de pesos.

Más plata para obras sociales

Luego de los más de 500 millones de pesos que el gobierno destinó a las obras sociales de los sindicatos, oficializó un nuevo pago de 1.000 millones de pesos a cuenta a los agentes del seguro de salud con saldos pendientes, en concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros.

Asimismo, aclararon que a aquellos agentes del seguro de salud que no tuvieran resto  suficiente para cancelar el pago a cuenta se les debitará el monto de los subsidios automáticos hasta alcanzar las sumas abonadas, algo que sucederá dentro de los 180 días luego de la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio.