Negocios & Política
Compartí

Misión: evitar la devaluación | Guzmán saca de escena a Pesce, promete dólares frescos y el dólar CCL baja a $165

El ministro de Economía dijo que los controles sobre el dólar financiero se iban a relajar y el contado con liquidación (CCL) descendió a $165. La estrategia cambiaria de Pesce que critican hasta los propios.

16 Octubre de 2020

Los dólares del Central son cada vez mas deseados
Los dólares del Central son cada vez mas deseados — (N&P)

"La situación del dólar oficial es distinta a los paralelos. El blue y el contado con liquidación son dólares que no importan de manera directa en la economía sino que importan vía lo que generan para las expectativas. La brecha importa por lo que hace sobre las expectativas. La realidad es que esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad argentina". Las palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el 56ª Coloquio de IDEA parece que lograron bajar el dólar contado con liquidación (CCL) y con pocas palabras borraron de un plumazo las fallidas estrategias de Miguel Ángel Pesce, titular del BCRA, para frenar la escalada de los dólares financieros. 

En rigor, lo que hizo bajar el dólar CCL fueron las promesas de Guzmán de una próxima  flexibilización de las regulaciones para operar con los tipos de cambio bursátiles, el dólar Contado con Liquidación (CCL) y el dólar MEP o dólar bolsa. "En el frente cambiario alternativo, lo que va a haber es un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para el CCL" dijo Guzmán, lo que fue leído por el mercado como una  posibilidad de que se ejecute parte del swap chino o que se refuercen Reservas a través de  un préstamo "Covid 19" por parte del FMI en las próximas semanas. 

Lo cierto es que poco después que el presidente le dijera virtualmente a los empresarios reunidos en IDEA que "Argentina no es un país de ingresos bajos sino de ingresos medios. Si medís el Producto por habitante en dólares al valor del tipo de cambio CCL, te da más o menos 4.500 dólares por habitante. Argentina no es un país de 4.500 dólares por habitante sino de ingresos más altos. Se han generado expectativas que explican en la brecha pero no representa la realidad argentina." , el  CCL revirtió su suba de la mañana y empezó a bajar. A media jornada, el CCL llegó a superar los $172, y bajó 0,4% hasta los $167,9 al final del día. La brecha con el mayorista se ubica en el 116,6%. En tanto el MEP desaceleró su crecimiento y subió un 0,5% hasta los $155,79, lo que implica un ascenso semanal del 8,6%, o de 12,37 pesos. 

"El Central ahora parece que esta siguiendo lo que pidió Economía hace tiempo: que el dólar financiero de referencia sea el dólar MEP, y que el BCRA siga operando fuerte sobre el mercado de  bonos, que es en el cual tiene poder de fuego real. Ya le dijeron al BCRA que tiene que  orientar la cotización paralela estableciendo un objetivo de brecha en dirección al MEP y no hacia el CCL. Que Pesce no lo haga lo debilita a en el puesto. Es como si estuviera incomodo y se quisiera ir" confió a una N&P una fuente oficial.