Negocios & Política
Compartí

Inflación: el problema que más preocupa a los argentinos

Una encuesta de opinión pública realizada por la consultora D´Alessio IROL vuelve a colocar a los temas relacionados a la economía en el podio de las inquietudes de los ciudadanos. El temor que genera la inseguridad supera al de la pandemia por coronavirus. La corrupción parece interesar a pocos.

02 Octubre de 2020

Los temas económicos preocupan más que la enfermedad por la Covid-19.
Los temas económicos preocupan más que la enfermedad por la Covid-19. — (N&P)

La economía continúa siendo la preocupación central para los argentinos. Incluso para buena parte del sector oficialista que, al igual que la oposición, desconfía de las bondades que ofrecerá el 2021. Por supuesto, la inflación es la principal inquietud de la población, según se desprende de un estudio realizado por D'Alessio IROL en conjunto con la consultora Berensztein.

Apenas detrás de la inflación, la inseguridad también se consolida como un factor que preocupa, la cual sostiene el incremento obtenido en julio, y la incertidumbre económica se posiciona como el tercer factor más preocupante. También, y en honor a un 2020 abatido por la pandemia, el temor ante un posible contagio de Covid-19 registra un alza notoria, ubicándose en el quinto puesto.

Eduardo D'Alessio, presidente de D'Alessio IROL, explicó que "el tema económico lo supera todo" y agregó: "en la agenda de la gente está el problema económico y de inseguridad". El especialista agregó que el Covid-19 no introdujo grandes cambios en el top 3 de los temas que más preocupan a los argentinos desde hace años. "Ese top 3 -insistió- no se mueve mucho. Y un poco es explica la resistencia a la cuarentena".

En Argentina los problemas son cíclicos. Y, para sintetizar lo que sucede en el país de forma sistemática, el especialista expresó: "En algunos momentos que hubo baja de inflación, el tema inseguridad lo superó. Cuando hay golpes inflacionarios, sucede a la inversa. Pero la inflación y la inseguridad han estado en el tope de la lista por los últimos dos o tres años".

"Este mes, e incluso el mes pasado era un poco mayor la diferencia, la inflación y la inseguridad casi están en el mismo nivel de preocupación", completó el presidente de D'Alessio IROL.
 

 

Otra problema de siempre: el dólar

El malestar ante la profundización del cepo ingresa al ranking en la novena posición.  La disconformidad con el accionar del Gobierno nacional no logra revertirse sino que, por el contrario, se acentuó en septiembre, alcanzando la marca más elevada desde su inicio. 

Los argentinos siguen manifestando su preocupación por el actual rumbo de la economía, luego de más de seis meses desde el anuncio del aislamiento obligatorio, lo cual genera un alto nivel de pesimismo respecto al futuro en el 2021.  En cuanto al futuro, el optimismo prevalece entre votantes del Frente de Todos, mientras que el pesimismo se impone entre los de Juntos por el Cambio. Dentro del votante oficialista hay diferentes ópticas acerca del presente económico, donde un 47% considera que la situación actual es mejor a la del año pasado.

Dos tercios de los argentinos que confían en que habrá mejoras y suponen que éstas llegarán el año próximo, aunque se registra un incremento entre los que piensan que se verán inmediatamente (7% en agosto).

 

¿Cuándo cree que se verán las mejoras? 

En medio de esta coyuntura apremiante, por cuarto mes consecutivo, Horacio Rodríguez Larreta mantiene el valor de su imagen positiva en lo más alto del ranking de imagen y es el único que supera el 50% de aprobación. Completa el podio Vidal. Sigue el vicejefe porteño Santilli y el presidente Fernández, quien desciende dos puntos respecto de agosto. Cristina Fernández registra una tendencia a la baja, alejándose de la marca más alta obtenida en los meses de marzo a mayo, ya desempeñándose como vicepresidenta.

Alberto Fernández y Rodríguez Larreta obtienen una similar proporción de aprobación entre sus respectivos electores, aunque el jefe de Gobierno consigue mayor aceptación entre los que han votado por terceras fuerzas. Vidal y Carrió siguen superando a Rodríguez Larreta en cuanto a aprobación entre sus votantes, mientras que Carrió logra igualarlo.