Negocios & Política

Optimismo del Gobierno | La construcción y industria, las "señales de recuperación económica" de las que habla Kulfas

Algunos sectores muestran la misma actividad que antes de la pandemia. El ministro de Producción observa un panorama alentador y ratificó que habrá un paquete de inversiones de 5 mil millones de dólares.

28 Octubre de 2020

Ministro de Producción,  Matías Kulfas.
Ministro de Producción, Matías Kulfas. — (N&P)

Luego del piso histórico que tocó el nivel de actividad económica en abril producto de la pandemia, la economía comienza a mostrar "claras señales de recuperación", afirmó Matías Kulfas en diálogo con Radio 10. Algunos sectores, adelantó el ministro, alcanzaron los niveles previo a la pandemia, y en ellos se apoyará el Gobierno para dejar atrás la crisis suscitada por el virus.

"Vemos rebotes importantes en el sector industrial, con niveles similares a los previos a la pandemia". señaló Kulfas, quien ponderó el rol de la industria automotriz, que acaba de ratificar inversiones para este año y el que viene por 5 mil millones de dólares, y la construcción. Para el ministro, esta última será "el motor de la recuperación económica".

Además, el consumo también comienza a dar buenas señales. Lejos de lo que sucedía a principio de la cuarentena, se activan industrias que se vieron muy perjudicadas con la irrupción de la pandemia. En este sentido, Kulfas destacó el efecto "positivo" del relanzamiento del Plan Ahora 12, que produjo un "aumento del consumo del 20% en términos reales en relación a la prepandemia" hemos tenido un paquete de medidas que ha funcionado en términos de contención de la situación".

Parte de esta coyuntura económica se debe, recalcó el funcionario, a las medidas que tomó el Gobierno para contener la crisis: "El mundo está en una crisis importante y por momentos cierta tendencia ombliguista nos hace perder eso de vista. Aquí hemos tenido un paquete de medidas que ha funcionado en términos de contención de la situación".

A pesar de que los números dan buenas señales y la muñeca del Gobierno se traduce en resultados, Kulfas enfatizó que seguirán "trabajando en un esquema que ponga el foco en los sectores críticos, que son los que no pueden volver a funcionar con normalidad".

"Para los sectores no críticos estamos reforzando los créditos con tasa subsidiada", expresó el ministro de Desarrollo Productivo. El funcionario subrayó que se está generando financiamiento para las pymes a tasas de entre el 24 y el 30%, cuando hace un año estábamos por encima del 100%.

Por último, se refirió a las actitudes especulativas en el sector comercial que ha generado faltantes de productos para la construcción, un sector clave para el Gobierno. "Ya estamos analizando medidas", concluyó el ministro para ciertos sectores que denunciaron desabastecimiento.