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Economía Encuesta IDEA

Panorama | Las expectativas de las principales empresas del país no son nada alentadoras

Así lo demuestra una encuesta realizada por la consultora D´Alessio Irol a pedido de IDEA. Sólo dos de cada diez de los consultados confían en que habrá una tendencia hacia a la mejora. Rentabilidad por el piso, el dólar por las nubes, desempleo, y la nueva normalidad.

16 Octubre de 2020

El presidente del 56° Coloquio Anual de IDEA, Roberto Alexander
El presidente del 56° Coloquio Anual de IDEA, Roberto Alexander — (N&P)

Si un pequeño comerciante se debate entre invertir sus ahorros para fortalecer su emprendimiento o cerrar todo e irse del país, y basa su decisión en la opinión de la mayoría de los 250 ejecutivos socios de IDEA, seguramente optaría por la segunda opción. Sucede que las expectativas que tienen la mayoría de los consultados por la consultora D´Alessio Irol no son muy alentadoras

La medición de Expectativas de Ejecutivos de Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) fue presentada ayer en el marco de una nueva edición del Coloquio que se realiza anualmente y reúne a las principales empresas del país. El estudio se basa en una encuesta Online que se realizó entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre.

Dos de cada diez empresarios confían en que habrá una tendencia hacia a la mejora para el próximo período. Cuatro de cada diez creen que habrá una evolución positiva de sus ventas. Y claramente hay una gran incertidumbre sobre las principales variables macroeconómicas, dólar, tasas y riesgo país.

El 80% de los ejecutivos de IDEA creen que el dólar seguirá aumentando en los próximos meses. El 89% de los ejecutivos consultados hizo un balance negativo del primer semestre y apenas el 20% opina que las cosas podrían mejorar durante los próximos seis meses.

Si usted aún no dejó el país porque sigue confiando en el Gobierno, le sugerimos que no siga leyendo este artículo.

No diga que no se lo advertimos 

La encuesta presentada ayer por Eduardo D´Alessio y Luis Secco sostiene que “la profundidad de la crisis fue mayor y más extensa de la prevista”.

El 38% de los ejecutivos socios de IDEA cree que las ventas de sus empresas aumentarán dentro de doce meses, pero el 42% sostienen que disminuirán. En cuanto a las exportaciones, casi el 80% considera que se mantendrán o empeorarán en los próximos meses, según el sondeo.

El 49% destacó que el aumento de precios respecto de la inflación fue menor, con lo cual sus empresas están lejos de absorber la inflación. También remarcaron que los problemas en la cadena de pagos siguen siendo un factor preponderante en la actual crisis.

Cuando la consultora pregunta sobre cuáles son los principales factores para aumentar la competitividad del país, la mayoría dijo que hace falta una reforma impositiva. En segundo lugar, se encuentra una reforma laboral, seguido de un buen funcionamiento de las instituciones y la Justicia. En cuarto y quinto puesto se ubican la baja de la inflación y la garantía de resguardo de la propiedad privada.

Según la consultora “se destacan 3 elementos promedio por entrevistado. La competitividad está vinculada a aspectos institucionales”.

Evidentemente los empresarios están más preocupados por la estabilidad institucional que en otras épocas. Ese ítem aparece en primer lugar cuando deben escoger entre un menú de “condiciones” para fortalecer o incentivar las inversiones. Luego siguen: revisión del marco impositivo, revisión del marco laboral, incentivos fiscales, y financiamiento de largo plazo.

Los factores fiscales y de la legislación laboral siguen siendo barreras para el aumento del nivel de empleo”, indica la consultora. Son los dos primeros puntos que señalaron los empresarios cuando se les consultó sobre qué factores considera importantes para el mantenimiento del nivel de empleo o generación.

Ante la consulta sobre qué sucederá con el empleo en su empresa dentro de doce meses, el 41% dijo que no se modificará, el 29% aseguró que disminuirá levemente, el 13% cree que la caída será significativamente, sólo el 16% estimó que aumentará moderadamente y el 1% señaló que el aumento será significativamente. El 17% de los optimistas, según destaca el informe, son “empresas pequeñas del sector servicios”.

Siguiendo esa misma línea de pesimismo frente a un panorama que parece con más sombras que luces, el 64% cree que la rentabilidad de sus empresas disminuirá, para el 20% no se modificará y el 16% señaló que aumentará.

Nueva normalidad 

D´Alessio Irol/IDEA también midió la situación del trabajo durante la pandemia. En el marco de la “nueva normalidad” ¿Cómo cree que será la política de su empresa con respecto al teletrabajo? La mayoría respondió que “una parte hará teletrabajo algunos días por la semana”, en menor proporción dijeron que “una parte hará teletrabajo todos los días”, y son muy pocos los que aún no decidieron y los que dicen que nadie permanecerá en sus domicilios.

Las empresas medianas manifiestan mayor dificultad para adaptarse” a la “nueva normalidad”, se lee en la encuesta de opinión de los empresarios que integran IDEA. Una buena señal es que la mayoría dijo que el nuevo contexto es “una oportunidad”, aunque hubo también quienes observan la situación como “una amenaza”, y los menos creen que ninguna de las dos.