Negocios & Política
Compartí

Nuevo programa | Más asistencia salarial para empresas que cumplan objetivos de renegociación de deuda

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó un nuevo programa para empresas de más de 500 empleados que presenten proyectos de reestructuración de pasivos. Junto al ATP, podrán solventar hasta el 100% de la masa laboral.

15 Octubre de 2020

La ayuda será por cuatro meses y podrá extenderse excepcionalmente.
La ayuda será por cuatro meses y podrá extenderse excepcionalmente. — (N&P)

El Ministerio de Desarrollo Productivo creó oficialmente hoy el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en Proceso de Reestructuración de Pasivos (PAEERP), a fin de asistir económicamente a empresas que presenten proyectos para renegociar su deuda. 

Puntos clave

  • Las empresas deberán registrar más de 500 empleados en relación de dependencia.
  • Encontrarse en una situación económica y/o financiera con necesidad justificada de reestructuración de sus pasivos y vender bienes y/o servicios con alto contenido tecnológico y/o realicen exportaciones con alto valor agregado.
  • La asistencia consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) que las empresas beneficiarias deberán destinar al pago del 50% de la masa salarial bruta que permita el funcionamiento de la empresa durante el proceso.
  • El Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) podrá aumentar los ANR para cubrir hasta el 75% de la masa salarial bruta.
  • La asistencia financiera será mensual y estará condicionada al cumplimiento de los objetivos y etapas del proyecto de reestructuración de pasivos.
  • Los proyectos y la asistencia mensual tendrán una duración máxima de cuatro meses, pudiendo ser prorrogados excepcionalmente.
  • Si la empresa es beneficiaria del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y de este nuevo programa, las sumas percibidas tendrán como límite el 100% de la masa salarial bruta.

En este marco, Desarrollo Productivo señaló que "urge incrementar las herramientas disponibles para motorizar las competencias de este ministerio relacionadas a la formulación de políticas y programas destinados a la creación de condiciones para mejorar la productividad y la competitividad, así como agilizar la asistencia financiera a empresas en situación de crisis económica-financiera o en reestructuración de pasivos".