Puertos en llamas jaquean la llegada de dólares y preocupan a Guzmán – Negocios & Política
 

Reservas |Puertos en llamas jaquean la llegada de dólares y preocupan a Guzmán

El Ministerio de Economía se mostró molesto por la conflictividad del sector y le pidió al ministro de Trabajo Moroni que lo solucione ya que el paro de los aceiteros provoca pérdidas por USD 100 millones diarios
Anatole Tirecourt
Economía
Anatole Tirecourt
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En el Ministerio de Economía siguen de cerca el conflicto que están llevando adelante el gremio de los aceiteros que desde hace tres días tienen paralizados los puertos del gran Rosario, el complejo portuario por donde la Argentina envía al exterior el 80% de su producción exportable de granos y aceites, y por donde entra la mayor cantidad de dólares al país.

El problema es que los paros en los puertos de carga de granos están provocando pérdidas por unos USD 100 millones diarios, y apenas un tercio de los 3.300 camiones por jornada enviados a las terminales están pudiendo ingresar. Así lo advirtieron  desde el sector agroindustrial, tras la huelga que ya cumplió 72 horas, y así se lo hizo saber la cartera que conduce Martín Guzmán a su par de Trabajo, Claudio Moroni, con el fin de acelerar una solución.

La medida de fuerza de los gremios arrancó el miércoles y, ante la falta de acuerdo con las empresas del sector, decidieron continuar hasta este viernes. Fuentes de la cámara de aceiteros y exportadores de cereales CIARA-CEC indicaron a la agencia NA que las pérdidas por las tres jornadas de medida fuerza ya alcanzan los US$ 300 millones.

El miércoles, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) junto a la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) iniciaron el reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones laborales. 

"Sin ningún ofrecimiento de la parte de las multinacionales portuarias después de más de 36 horas de paro, es que decidimos continuar con la medida de fuerza que llevamos adelante con aceiteros en puertos de todo el país", dijo el gremio Urgara, que enrola a los recibidores. 

Reclamaron al sectores empresarial reconocer "la labor de los miles de trabajadores que ven cómo su salario se erosiona día a día, cuando el aumento paritario lleva más de cinco meses de atraso". Desde el sector agroindustrial estiman que deberían ingresar 3.300 camiones por jornada a los puertos a descargar los granos y solo lo hacen 1.000. 

A esto hay que sumarle los costos extra por los barcos que están parados esperando ser cargados. Si la medida de fuerza se extiende, los productores no podrán realizar la cosecha de trigo, al no poder enviar la carga a los puertos en medio del paro, explicaron desde el sector agropecuario.

Una forma de entender cuál es el impacto es visualizar lo que significa el complejo agroexportador en el escenario de la economía local. El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. 

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el último mes de noviembre las empresas del sector liquidaron la suma de 1.734.293.026 dólares, que resulta superior en 1,094 % con respecto a octubre, a pesar de la declinación estacional a fin de año de ingreso de divisas por exportación de la agroindustria. El monto liquidado desde comienzos de año asciende a 18.583.581.963 dólares

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