Negocios & Política

¿Qué hay de nuevo? | CES 2021: las novedades que traerá la feria de tecnología más importante del mundo

En un formato cien por ciento virtual, la edición de este año trae las novedades más importantes del mundo tecnológico en todas sus formas. Desde celulares y computadoras hasta televisores transparentes y colchones inteligentes.

11 Enero de 2021

En un contexto particular, el CES 2021 llega en un formato cien por ciento virtu
En un contexto particular, el CES 2021 llega en un formato cien por ciento virtu — Prensa CES.

Finalmente llegó el día ansiado por los apasionados de la tecnología y consumo masivo. En un contexto particular, el CES 2021 llega en un formato cien por ciento virtual. Del éxito de este formato completamente digital dependerá el futuro de la feria de tecnología más importante del mundo. ¿Podría transformarse en un evento virtual? ¿En un formato híbrido? Nadie puede asegurarlo con precisión. Lo que sí aseguran los especialistas es que, sin dudas, el CES de este año será un punto de inflexión.

Tradicionalmente, el evento es realizado en Las Vegas. Por razones obvias, la posibilidad de celebrarlo de forma presencial quedó fuera de cualquier posibilidad. El CES 2020 se llevó a cabo en enero, como sucede todos los años. Sin saberlo, la edición del año pasado se transformó en el último gran encuentro tecnológico que tuvo el 2020 antes que irrumpiera la pandemia.

¿Con qué sorprenderán las tecnológicas más importante del mundo en esta edición tan particular? Desde Negocios & Política hacemos un pequeño adelanto con lo más sobresaliente.

Procesadores, chips y computadoras

Apple lanzó a finales de 2020 sus primeros procesadores para Mac basados en arquitectura ARM, los M1. Por su parte, AMD, compañía estadounidense de semiconductores con sede en Santa Clara, California, puso el foco en procesadores destinados al sector del juego un mercado en expansión con potencial superlativo.

Qualcomm, la estadounidense fundada en 1985 que produce chipsets para la tecnología móvil CDMA y W-CDMA, intentará hacerse con un lugar más preponderante dentro de la informática tradicional. Para lograr eso, sus balas de plata serán las nuevas líneas de procesadores -también basados en ARM- pero enfocados a máquinas de gran tamaño, además de tabletas y teléfonos.

La inagotable Dell lanzará también nuevas computadoras basadas en la generación número once de procesadores Intel. Según deslizaron desde la compañía, seguirán apostando por formatos flexibles -portátiles que puede transformarse en tabletas- y el éxito de la videollamadas y conferencias virtuales que trajo la pandemia.

Durante el CES varios fabricantes de PC, como Dell, lanzarán nuevas máquinas basadas en la 11ª generación de procesadores de Intel, y mantendrán la apuesta por formatos flexibles que transforman las portátiles convencionales en tabletas y con detalles para captar el boom de la videollamadas y videoconferencias.

Por ejemplo, la Latitude 9420 de Dell cuenta con un sistema de audio integrado y mejoras en la cámara que ofrecen corrección automática de luz y desenfoque de fondo para que el usuario pueda sentirse seguro en cualquier videollamada. Además, la cámara tiene una 'cortina física' integrada que bloquea la visión de la cámara web cuando no está en uso durante la videollamada y varios altavoces y micrófonos diseñados para mejorar la experiencia de audio.

Lenovo quiere patear el tablero con su IdeaPad 5, con conexión 5G integrada. Éstos tendrán procesadores 8cx de Qualcomm en vez de la arquitectura tradicional de Intel o AMD.

Samsung no se queda atrás

Samsung presentará el jueves sus nuevos Galaxy S21. El mayor fabricante mundial de celulares no quiere quedarse atrás.

El Galaxy S21 tendrá tres versiones: S21, S21 Plus y S21 Ultra. El último destacará por su mayor batería y mejores cámaras. El modelo básico tendrá una pantalla AMOLED de 6,2 pulgadas, 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento.

Hay una gran expectativa por la calidad fotográfica que ofrecerá el nuevo modelo, que contará con un gran angular principal de 108 megapíxeles, un ultra gran angular de 12 megapíxeles y dos zooms de 10 megapíxeles. Desde Negocios & Política se revelaron también todos los detalles que se filtraron sobre este nuevo modelo que sacudirá el mercado de telefonía móvil.

¿Qué pasará con la pantalla chica?

Luego de un 2020 donde la televisión de los hogares estuvo copada por series y películas de las plataformas de streaming -una tendencia que consolidó la pandemia-, parece que las grandes empresas intentará hacer aún más gratificante la experiencia del usuario.

Tal como sucedió en ediciones anterior, el CES 2021 dará un espacio importante a la presentación de tecnologías destinadas a televisores y nuevas pantallas. QLED, la marca comercial que Samsung usa para su tecnología de retroiluminación y filtrado de luz LED en las pantallas, competirá este año con LG y su caballito de batalla QNED, que utiliza puntos de luz LED conocidos como Mini LED -es decir, puntos de luz LED pero más pequeños-. Esta tecnología mejora el contraste en las imágenes.

¡Atención con los televisores transparentes! No son invisibles ni nada por el estilo, no dejes que el nombre te engañe. Se trata de pantallas en las que los marcos pueden camuflarse con el fondo de la pantalla. Estos televisores OLED transparentes serán protagonistas durante este CES 2021. Además, se mostrará el uso variado que se le puede dar a esta tecnología. LG, por ejemplo, mostrará cómo un televisor OLED de 55? con una transparencia del 40% puede servir como carta y camarero virtual en un restaurante. También podría ser usado en las ventanillas de los autobuses.

Casa inteligentes

El nuevo paradigma laboral que introdujo la pandemia generó tierra firme para el advenimiento de nuevas tecnologías para el hogar: heladeras y electrodomésticos conectados. Lo nuevo vendrá de la mano del Internet de las Cosas (loT), el 5G, fitness, lifestyle -por ejemplo, tecnologías para medir el sueño, el estrés y demás-.

Dentro de las novedades, cabe destacar también la presentación de nuevos dispositivos para el cuidado de las plantas y las mascotas; o los colchones inteligentes que integran sensores para medir diferentes variables y lograr un mejor descanso.