Negocios & Política

Finanzas | 'Bond-i': cómo se gestó el primer bono blockchain creado por Commonwealth Bank junto con el Banco Mundial

Bono-Brockchain
Bono-Brockchain

A fines de agosto de 2018, el Banco Mundial lanzó con éxito bond-i (nuevo instrumento de deuda operado por blockchain), el primer bono del mundo creado, asignado, transferido y administrado a lo largo de su ciclo de vida utilizando tecnología de contabilidad distribuida. 

Después de meses de colaboración con el Banco Mundial, y sobre la base de una asociación de larga data entre las dos organizaciones, Commonwealth Bank recibió el mandato como Administrador Líder Único para el bono Kangaroo de $ AUD. Tras su lanzamiento, el bono se emitió y distribuyó en una plataforma blockchain operada por el Banco Mundial y el Commonwealth Bank en Washington y Sydney, respectivamente.  

El lanzamiento de bond-i formó parte del enfoque estratégico más amplio del Banco Mundial para aprovechar el potencial de las tecnologías disruptivas en todas sus operaciones para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Banco Mundial emite entre 50.000 y 60.000 millones de dólares anuales en bonos para el desarrollo sostenible como parte de su mandato de reducir la pobreza y promover el desarrollo duradero.

Después de un período de consulta de mercado de dos semanas, el bono recaudó 110 millones de dólares australianos con inversiones de Commonwealth Bank, First State Super, NSW Treasury Corporation, Northern Trust, QBE, SAFA y Treasury Corporation of Victoria.

“El interés que hemos recibido por Bond-i ha sido abrumador. Está claro que el mercado está listo y abierto a la adopción de tecnologías emergentes y ve la evolución potencial de los mercados de capitales " afirmó James Wall, director general ejecutivo de IB&M International, Commonwealth Bank

Facilitar la transacción y desarrollar una plataforma con el potencial de influir en la dirección futura de los mercados de capitales requería la colaboración entre una variedad de partes. Además de la participación del Banco Mundial y del Commonwealth Bank, los proveedores de servicios de la plataforma del bono incluyen TD Securities como creador de mercado, IHS Markit como proveedor de valoración independiente, Microsoft como revisor de código independiente y King & Wood Mallesons como asesor comercial.

Los inversores de la fundación en bond- i  también contribuyeron al proyecto a través de sus comentarios sobre la estructura y funcionalidad de la plataforma.

"Sin duda tuvimos éxito en pasar del concepto a la realidad porque estos inversores de alta calidad entendieron el valor de aprovechar la tecnología para la innovación en los mercados de capitales" comentó Arunma Oteh, tesorera del Banco Mundial

 

Abordar los desafíos de los mercados de capital de deuda

 

Al buscar explorar el potencial de blockchain para ofrecer una experiencia más eficiente para los participantes de los mercados de capital de deuda, se identificaron una serie de impedimentos existentes. Esto incluyó:

Complejidades del custodio: los procesos actuales para administrar e informar sobre tenencias de bonos pueden agregar costos y complejidades.

Datos fragmentados y duplicación: los mercados de capital de deuda en la actualidad comprenden numerosos intermediarios y agentes interconectados que desempeñan funciones que se cruzan.

Ineficiencias de costos: los procesos manuales, las conciliaciones que consumen mucho tiempo y la duplicación de datos pueden generar costos más altos para los inversores y emisores.

Riesgo operativo: la coordinación del proceso manual, múltiples partes y canales de comunicación, puede aumentar el riesgo.

Comunicación ineficiente: los métodos actuales para acciones corporativas y notificaciones a inversores pueden resultar ineficaces.

A través de un libro mayor descentralizado y el uso de contratos inteligentes para automatizar acciones basadas en reglas, la tecnología blockchain presentó una solución a estos desafíos en beneficio de emisores e inversores.

Específicamente, blockchain tiene el potencial de optimizar aún más los procesos para obtener capital y negociar valores, integrar el intercambio de información, mejorar la eficiencia operativa y mejorar la supervisión regulatoria al tiempo que reduce los costos de cumplimiento.

 

Infraestructura de mercados de capital impulsada por blockchain

 

En colaboración con los socios de la plataforma Banco Mundial, IHS Markit y TD Securities, la plataforma blockchain bond- i  fue construida y desarrollada por el Centro de Excelencia Blockchain de CBA, dentro del Laboratorio de Innovación de Sydney.

La plataforma utilizó tecnología blockchain para gestionar el proceso de emisión de bonos primarios, incluido el lanzamiento, la creación de libros, la asignación y la gestión de las tenencias de bonos durante todo el ciclo de vida de los bonos.

Características de la plataforma

Subasta, creación de libros y asignación de bonos automatizada.

Captura electrónica de ofertas.

Actualizaciones en tiempo real y visibilidad mejorada según los permisos de los participantes.

Registro de transacciones auditables e inmutables para la probidad y la gestión del riesgo operativo.

Red autorizada de participantes autorizados.

 

Los beneficios

 

Automatización: contratos inteligentes para aplicar reglas y luego automatizar y optimizar los procesos.

Eficiencia: reducción de los gastos generales administrativos y la gestión / almacenamiento de papel gracias a la conciliación electrónica.

Transparencia: transparencia de precios mejorada y visibilidad en tiempo real de la actividad para inversores y emisores.

Seguridad: conjunto completo de datos replicados y sincronizados para brindar protección contra las amenazas cibernéticas.

Mitigación de riesgos: mayor control y visibilidad de los riesgos operativos.

Productividad: reducción de la actividad de operaciones de bajo valor.

 

La visión de futuro

 

La plataforma prevé una infraestructura de mercados de capital de cadena de bloques que es propiedad y está gobernada por un consorcio en lugar de una entidad única donde los participantes del mercado podrán realizar transacciones de manera más rápida, económica y sencilla.

Los informes para inversores, emisores y reguladores pueden automatizarse, y los reguladores estarán en cadena con acceso en tiempo real a la actividad del mercado para impulsar la eficiencia. La plataforma también podría proporcionar entrega instantánea versus pago (DVP) con pagos que se realizan en la cadena de bloques.

Los participantes del mercado podrán acceder a análisis de mercado completos disponibles a partir de registros de actividad completos, en tiempo real y anonimizados, con potencial para nuevos desarrollos utilizando contratos inteligentes y datos en tiempo real.

Con el tiempo, una mayor transparencia también puede mejorar la liquidez del mercado.

Título: 'Bond- i': cómo se gestó el primer bono blockchain creado por Commonwealth Bank junto con el Banco Mundial

Industria: Banco y Finanzas

Tema: Innovación / Estrategias

Marca: Commonwealth Bank

Link: https://www.commbank.com.au/insights/business/the-inaugural-world-bank-blockchain-bond--201810.html