Negocios & Política
Compartí

La habían calificado como “Fiambrola Chiruza Yáñez” | Fabiola Yañez, la mujer de Alberto, demanda a Google

Con esa movida, la Primera Dama sigue los pasos de Cristina, quien también demandó al buscador. Fabiola figuraba como “Florero, periodista y actriz” en Wikipedia.

por Redacción N&P/Página/12/Clarín

18 Noviembre de 2020

Fabiola contra Google
Fabiola contra Google — Presidencia

La mujer del presidente Alberto Fernández Fabiola Yañez le inició acciones legales a Google representada por el abogado de la vicepresidenta, Luis Goldin. La causa fue sorteada en fuero civil y Comercial Federal. 

El abogado Goldin habló en el canal de noticias C5N, donde dijo que el 12 de noviembre apareció en Google "información agravante en el panel de conocimiento contra Fabiola Yañez". "Puntualmente, en el rubro ocupación y nombre completo de la primera dama", contó. 


Cuando se requería la profesión de Yañez en el buscador, figuraba como “Florero, periodista y actriz”, mientras que su nombre aparecía como “Fiambrola Chiruza Yáñez”. 

 

El perfil



"La vicepresidenta de la Nación informa de esta situación al presidente Alberto Fernández y la primera dama de lo que estaba sucediendo, se ponen en contacto con nosotros y, justamente, lo que hemos iniciado al día de la fecha, al igual que la causa de la vicepresidenta, es una prueba anticipada para saber qué fue lo que sucedió y la cuantificación del daño sucedido. Este jueves (por el jueves 12) , el panel de conocimiento de Google mostró un agravio contra la primera dama, Fabiola Yáñez. Al igual que pasó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien aparecía calificada como “ladrona de la Nación”, el buscador exhibe un nombre completo falso de la primera dama y señala que su profesión es “Florero, periodista y actriz”.

Este año, Cristina Fernández de Kirchner hizo una presentación judicial contra la empresa Google después de que el 17 de mayo de 2020 a las 00:20hs el diario Clarín publicó, en una una nota digital, que el buscador de Google había colocado una infamante leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa hoy. 

Como respuesta a la denuncia de la expresidenta, Google emitió un breve comunicado de prensa en el que explicaba que el panel de conocimiento “se genera de forma automática, tomando información de diferentes fuentes de la web". 



La justicia hizo lugar a la denuncia de CFK y le permitió acceder a todos los datos asociados a ella “a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador 'Google'”. 



La empresa presentó una apelación que fue rechazada y, después, intentó llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró el recurso como “inadmisible”. 

Los lineamientos de Google 


Entre sus alcances, Google explica cómo funcionan los paneles de conocimiento y detalla que aquel gráfico "mapea automáticamente los atributos y las relaciones de estas entidades del mundo real a partir de información recopilada de la web, bases de datos estructuradas, datos bajo licencia y otras fuentes". 

"La información del Gráfico de conocimiento debe estar basada en hechos y se presenta como tal. Sin embargo, aunque nuestro objetivo es ser lo más precisos posible, nuestros sistemas no son perfectos, ni tampoco las fuentes de datos disponibles", recalcan.