Negocios & Política
Compartí
etiquetas
Amia Justicia

AMIA | La causa por el presunto encubrimiento a los iraníes comienza a hacer agua

La Justicia sobreseyó al exsecretario general de Interpol Ronald Noble en la causa en la que se lo acusaba de encubrir a los imputados por el atentado a la sede de la mutual en 1994. La investigación se inició en torno al Memorándum de Entendimiento con Irán firmado por el Gobierno de Cristina Kirchner.

15 Octubre de 2020

El exsecretario general de Interpol, Ronald Noble.
El exsecretario general de Interpol, Ronald Noble. — (N&P)

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi movió una pieza fundamental en términos judiciales y políticos: sobreseyó al ex jefe de Interpol Ronald Noble en el marco de una causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados de volar la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con el régimen persa.

Con el sobreseimiento bajo el brazo, Noble queda habilitado para declarar como testigo en el juicio oral y público contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y varios de sus ex funcionarios. Esa situación favorece a la vicepresidenta. 

Al ex jefe de la Interpol se lo denunció por dar el visto bueno para bajar las alertas rojas que pesaban sobre los sospechosos de haber atentado conta la sede de la mutual judía en 1994, tras la firma del polémico Memorándum con Irán, algo que él mismo se encargó en desmentir desde el primer momento. Además, el documento no implicaba la anulación de las circulares de detención de los iraníes.

En el fallo del magistrado, que subroga el juzgado que quedó vacante por la muerte de Claudio Bonadio, escribió en una extensa resolución de más de 50 carillas que “resulta claro que, de las constancias incorporadas, no se desprende que las personas mencionadas hayan contribuido en la realización de la maniobra investigada en la presente causa”.

La denuncia original por el acuerdo con Irán contra Cristina Kirchner, el fallecido excanciller Héctor Timerman y otros funcionarios y dirigentes había sido motorizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman en 2015.

El magistrado también sobreseyó a ex funcionarios o encargados diplomáticos como Luciano Tanto Clement, José Alberto Mercado, Alberto Pedro D´Attolo, Susana Ruiz Cerutti, Federico Martinsen, Christian Raff y Roberto Porcaro. Entre los beneficiados también está el ex juez Héctor Yrimia, quien había sido denunciado por Nisman como parte de la trama de encubrimiento.

Noble dijo oportunamente que "nunca" hubo un pedido argentino de levantar las alertas rojas. Explicó al respecto que "si Irán pidió levantar las alertas entonces su pedido fue rechazado porque las alertas nunca fueron removidas luego del Memorándum". El exfuncionario estadounidense dijo además que "en lo referido a Interpol y las alertas rojas por AMIA, el informe del juez (Claudio) Bonadio (quien llevaba la causa) es falso, engañoso e incompleto".

"Por ejemplo, nunca hubo un pedido ni de Argentina, ni del canciller Timerman ni de ninguna persona de Argentina para remover las alertas rojas por AMIA", insistió Noble, en su resolución, Martínez de Giorgi recordó que Noble participó de diálogos en los que se analizó resolver el caso AMIA en un tercer país y dijo que ello no podía ser interpretado como un encubrimiento.

La decisión de sobreseer a Noble se da en un momento en que en el juicio, aún sin fecha de inicio, el Tribunal Oral Federal viene requiriendo su declaración como testigo que había sido fijada preliminarmente para octubre, pero el organismo internacional puso reparos para que eso suceda.

Ahora, el Tribunal debe volver a analizar si cita nuevamente a Noble, medida de prueba solicitada por las defensas, para preguntarle si con la firma del Memorándum con Irán se ponían en peligro la vigencia de las alertas rojas con los pedidos de captura.