Negocios & Política

Más allá de Carmel, el éxito de Netflix | "Me hicieron pasar por novia para entrar a la casa de Carrascosa"

La periodista Maria Helena Ripetta investiga la saga García Belsunce desde el juicio oral y pone blanco sobre negro: la realidad vs la docu serie que lidera las preferencias argentinas desde su estreno. Las razones por las que el caso María Marta todavía sigue estremeciendo a la gente.

11 Noviembre de 2020

La periodista en Crónica TV
La periodista en Crónica TV — Instagram

 

-Nosotros trabajamos juntos en el diario Perfil y recuerdo que tenías la casi certeza de que Carlos Carrascosa era inocente ¿Esto era así?

-No se si era una certeza, sino que durante el juicio no hubo ningún elemento que demostrara su culpabilidad desde lo estrictamente técnico y creo que eso es lo importante. Desde lo personal me llamaba la atención que gente a la que no le gustaba salir en los medios era capaz de poner la cara por Carrascosa para decir que él era inocente,,,todo el círculo más íntimo de María Marta confiaba en él, salvo una amiga que vivía lejos y Susan Murray. Yo estuve en su casa -a la que se fue luego del asesinato- y él cuidaba a los chicos del country y nadie le deja su hijo a un asesino. Pero técnicamente lo importante es que se demostró que él no la mató, lo absolvieron y lo condenaron por encubrimiento. Y después fue la Cámara de Casación que lo condenó por el crimen y finalmente fue absuelto. 

-Esta cobertura la hiciste en Perfil, luego en el diario Crítica y después en Crónica, que es donde estás ahora...Recuerdo que cuando escribías en Crítica estuviste con Carrascosa cuando lo fueron a detener ¿Cómo fue eso?

-Estaba yendo a hacerle la nota en un remise con el fotógrafo y me llama mi jefe para decirme que habían anunciado la detención de Carlos que fue cuando Casación había revisado el fallo y de encubridor pasa a ser el asesino de su mujer. Llamo a Carrascosa, le cuento y me dice 'Voy a ir a ver por la ventana.Sí, vienen policías y traen una máquina de escribir para labrar el acta'. Cuando llego al country está el amigo con el que vivía esperándome y nos encontramos en la puerta del country que estaba en Escobar. Me bajo del remise y me subo a su auto sin el fotógrafo. Estaba la policía en la puerta y el amigo dice que yo era la novia...Así que me hicieron pasar por novia para entrar a la casa de Carrascosa. Entramos, Carrascosa estaba en la punta de la mesa y estaban dos de sus primas y le dice al amigo: 'Tu novia está más joven y más flaca'- Empezamos a hablar -pocas cosas- para la nota. Pidió un bolso con ropa y artículos de limpieza, un libro -mientras él consolaba a sus primas- y una foto de María Marta. Les pidió a los policías fumar un cigarrillo, lo hizo y estiró las manos para que le pongan las esposas y se lo llevaron en un patrullero. 

 

-En su momento se habló mucho de lavado de dinero del Cartel de Juárez y eso marida mucho con que Carrascosa no trabajaba desde los 50 años?.

-La serie no la miré por ese tipo de cosas porque siguen con el libreto viejo del fiscal Molina Pico...La Gotita no existió, del Cartel de Juárez nunca se comprobó nada. Muchos de los temas novelescos de esta caso quedaron descartados en el juicio oral. Con lo del Cartel se abrió una causa federal que quedó desestimada. Después Molina Pico, quien nunca pudo determinar el móvil -aunque no es necesario hacerlo para la ley penal- habló en su acusación del Cartel pero en su alegato lo obvió y dijo que no había hallado el móvil o probado. Es parte de los mitos instalados que tiene esta causa en la que se armaron bandos. En mi caso no quiero defender a la familia, sino describir lo que sucedió en la Justicia. La Gotita (que la familia había usado para tapar las heridas del arma de fuego en la cabeza de María Marta) no existió, aunque el fiscal quiso usarlo en el juicio y fue amonestado por alegar con una prueba falsa que hasta el mismo perito del fiscal había invalidado,

-¿Y el pituto bala que la familia había tirado al inodoro?

-Yo la la vi y podía ser cualquier cosa menos una bala. 

¿Por qué creés que 18 años después de aquél 27 de octubre la gente se enganchó con la serie? 

-Me sorprende,,,creo que hay mucha gente joven que está descubriendo el caso y además siempre tuvo todos los condimentos como los de una familia rica -que tampoco era tan rica- y el country...porque en esa época era algo mucho más exclusivo de lo que es ahora. 

-¿Qué opinión tenés de Nicolás Pachelo?

-Recuerdo que era un problema para el country. En el juicio declaró una señora muy regia que dijo que se habían reunido para comprarle la casa y que se vaya, pero que no fueron a la policía ni a la Justicia porque  no los querían allí. El country actuaba con otra ley. A Pachelo lo vi en el juicio pero nunca hablé con él aunque quise. El fiscal optó por el camino de la familia y descartó la de Pachelo, pero ahora los nuevos fiscales cambiaron y acusaron a Pachelo y los vigiladores como que entraron a robar, fueron descubiertos por María Marta y la mataron. En agosto se iba a hacer el juicio oral pero se suspendió opr la cuarentena. pachelo está detenido por otra causa de robo en un country,

1