El Fondo prepara U$D3500 millones para Argentina, la garrafa criolla de Techint y el regreso de los trenes de Randazzo – Negocios & Política
 

Pasos Perdidos |El Fondo prepara U$D3500 millones para Argentina, la garrafa criolla de Techint y el regreso de los trenes de Randazzo

Alberto Vitalio, periodista de suelas gastadas en pasillos, despachos y cafés, en dialogo con el informante. ¿Cuándo nos da el Fondo los U$S3500 millones del Covid 19? ¿Ahora que hay garrafa criolla, se arregló el problema con Techint? ¿Se vienen los trenes chinos de alta velocidad?
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- Alberto Vitalio: ¿Cómo es eso que llegan los 3500 millones del fondo que nos presta el FMI par el Covid19?  

- Informante: Ayer hubo un reunión clave del FMI. El desembolso para la Argentina, si lo pide, ya esta listo. Son casi U$D3500 millones a los que el país puede acceder a sola firma y casi sin condiciones. Se lo hicieron saber ayer al secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, que participó de la reunión plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, donde escucho a los representantes del FMI de cada país. Le digo algo: en esa reunión lo mas importante no fue lo que dijo la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que formalmente encabezó la Reunión virtual, sino lo que piensa el Presidente del Comité, Lesetja Kganyago, titular de la Reserva Federal de Sudáfrica. El economista sudafricano cree dos cosas: hay que proteger las reservas en medio del Covid 19 y no hay que preocuparse tanto por la inflación a corto plazo sino a mediano y largo. Los consejos del sudafricano, dicen, son arriesgados: devalúen y dejen de emitir. El ajuste que pide el Fondo déjenlo para fines de 2022. Lesetja Kganyago, afirma un ex miembro del fondo que lo conoce bien, no es un ortodoxo en la economía, sino mas bien un heterodoxo que dice que el Banco Central no debe cuidar solo la tasa de interés o las reservas, sino meterse de lleno en la política económica y no solo en la cambiaria. Algo con lo que acuerda Martin Guzmán y no tanto Miguel Ángel Pesce. 

 

- A.V: ¿Y con el nuevo plan gas se llegó a un acuerdo con Techint? 

-I: El nuevo Plan Gas tendrá un precio tope de 3,70 dólares por millón de BTU y le dejan las condiciones para el offshore de 4 años + 4 y el reparto de volúmenes por Cuenca productora.  Digamos que si el plan no esta armado para satisfacer a Tecpetrol, la petrolera de Techint, se le parece bastante. De todas maneras, con este plan el gobierno le da una solución salomónica a la cuestión es el precio del gas: YPF y Techint querían fijar un precio de 3,90 dólares por millón de BTU, la petrolera nacional porque quiere recomponer ganancias rápidas por el desastre financiero que le dejo el macrismo, y Techint porque quiere cobrarse vía el mercado interno la parte del juicio que resignó a través del precio inflado del gas (recuerde que Techint abandonó el juicio por casi 1600 millones de dólares que le inició al Estado a principios de 2019 y ahora negocia con Carlos Zannini que el estado le pague 450 millones de dólares). Quizás por eso le estamos pagando 0,20 centavos de dólar mas por millón de BTU. Las otras petroleras se conformaban con un precio de 3,50 dólares. 

 

- AV: ¿Se viene los trenes chinos de alta velocidad? 

-I: Ese es uno de los temas que va a tratar el presidente Fernández cuando viaje a China en febrero a visitar a su par Xi Jinping. Por lo pronto volvieron las china CRRC International Co., Ltd. que es la que hace la infraestructura de las vías. Por ahora el acuerdo es por repuestos y asistencia técnica necesarios para realizar el mantenimiento de los 81 coches del Belgrano Sur y las 220 unidades y 20 locomotoras utilizadas en larga distancia que firmaron el ministro de Transporte, Mario Meoni, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y el vicepresidente de la empresa China, Yu Jihong. Pero en 2021 viajan a China para ver si traen los trenes de alta velocidad chinos de primera y segunda generación. Es un negocio de mas de 500 millones de dólares y está todo financiado por China. Pero primero hay que hacer las vías y comprar repuestos a los trenes chinos, algunos de los que compró el ex ministro Florencio Randazzo y que tanto le gustaban a Mauricio Macri. Trenes, que dicen, andan a mas de 100 km/h pero se pagaron como si lo hicieran a 200 km/h. Otra de las tantas compras del estado que suele descarrillar con los vagones llenos .

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