Negocios & Política
Compartí

Negocios | El futuro de la computación en la nube: 5 tendencias globales

google-cloud-1-e1557806429459
google-cloud-1-e1557806429459

Por Carol Carpenter, VP de marketing de productos en la nube

Las investigaciones muestran que la computación en la nube transformará todos los aspectos del negocio, desde la logística hasta las relaciones con los clientes, a la forma en que los equipos trabajan juntos; y las organizaciones de hoy se están preparando para este cambio sísmico.

Un nuevo informe de Google sobre el futuro de la computación en la nube combina una visión profunda de cómo la nube está configurando la empresa del mañana con consejos útiles para ayudar a los líderes de hoy a desbloquear sus beneficios.

Junto con las ideas de las luminarias de Google y las compañías líderes, el informe incluye hallazgos clave de un estudio de investigación que encuestó a 1.100 responsables de la toma de decisiones de negocios y TI de todo el mundo.

Sus respuestas arrojan luz sobre el panorama tecnológico en rápida evolución a nivel global, así como las variaciones en la madurez de la nube y las tendencias de adopción en los distintos países.

Aquí hay cinco temas que se destacaron de esta investigación completamente nueva:

1. La computación en la nube pasará a la vanguardia de la tecnología empresarial en la próxima década, respaldada por un sólido respaldo ejecutivo

A nivel mundial, el 47% de los participantes de la encuesta dijo que la mayoría de las infraestructuras de TI de sus empresas ya utilizan la computación en nube pública o privada. Cuando preguntamos sobre las predicciones para 2029, ese número saltó 30 puntos porcentuales.

Los encuestados de C-suite confiaban especialmente en que la nube reinará en una década: más de la mitad anticipa que satisfará al menos las tres cuartas partes de sus necesidades de TI, mientras que solo el 40% de sus compañeros que no pertenecen a C-Suite comparten esa opinión.

La nube ya desempeña un papel clave en la tecnología empresarial, pero en los próximos 10 años verá cómo se mueve a la vanguardia, con una gran cantidad de apoyo ejecutivo.

Así es cómo se desglosan los datos en todo el mundo.

2. La nube se está convirtiendo en un importante motor del crecimiento de los ingresos

La computación en la nube ayuda a las empresas a enfocarse en mejorar la eficiencia y fomentar la innovación, no simplemente mantener los sistemas y los estados de cosas.

Por lo tanto, no es sorprendente que el 79% de los encuestados ya considere la nube como un importante motor del crecimiento de los ingresos, mientras que el 87% espera que se convierta en uno dentro de una década.

Los encuestados de C-suite tenían la misma probabilidad de anticipar que la nube jugará un papel importante para impulsar el crecimiento de los ingresos en 2029.

Esto nos dice que los responsables de la toma de decisiones en todas las organizaciones globales creen que su éxito futuro dependerá de su capacidad para aplicar con eficacia la tecnología de la nube.

Altas expectativas en torno al cloud computing y el impacto en los ingresos.

3. Las empresas están combinando las capacidades de la nube con la computación perimetral para analizar los datos en su origen

Durante la próxima década, la nube continuará evolucionando como parte de una pila de tecnología que incluye cada vez más dispositivos IoT y computación de vanguardia, en la que el procesamiento ocurre en o cerca de la fuente de datos.

El 33% de los encuestados del mundo dijeron que usan la informática avanzada para la mayoría de sus operaciones en la nube, mientras que el 55 por ciento espera hacerlo para el 2029.

Estados Unidos se queda atrás en esta área, con solo el 18% de los participantes de la encuesta que actualmente usan la informática avanzada para la mayoría de sus operaciones en la nube, pero esa cifra aumentó en un factor de 2.5 cuando los encuestados miraron hacia el futuro hasta 2029.

A medida que más y más empresas extienden el poder y la inteligencia de la nube hasta el borde, podemos esperar ver mejor en tiempo real predicciones, respuestas más rápidas y experiencias de clientes más fluidas.

El rol de la computación de avanzada en las operaciones.

4. Las empresas del mañana darán prioridad a la apertura y la interoperabilidad

En el mejor de los casos, la adopción de la nube es parte de una transformación mayor en la que las nuevas herramientas y sistemas afectan positivamente la cultura de la empresa.

Nuestra investigación sugiere que las empresas continuarán valorando más la apertura durante la próxima década. Para el 2029, el 41% de los encuestados globales espera usar software de código abierto (OSS) para la mayoría de su plataforma de software, hasta 14 puntos porcentuales a partir de hoy.

El uso previsto de OSS fue casi idéntico entre los responsables de la toma de decisiones de TI y sus pares orientados a los negocios, lo que implica que tanto la tecnología como los líderes de negocios reconocen el valor de la interoperabilidad, la estandarización, la libertad del bloqueo de proveedores y la innovación continua.

El use de software libre.

5. En su viaje a la nube, las empresas están utilizando nuevas técnicas para equilibrar la velocidad y la calidad

Para mantenerse competitivos en el mundo actual de las transmisiones, las empresas enfrentan una creciente presión para innovar más rápido; y la nube les está ayudando a mantener el ritmo.

El 60% de los encuestados dijo que sus compañías actualizarán el código semanalmente o diariamente para 2029. En tanto, 37% dijo que ya han adoptado este enfoque.

Esto nos dice que en los próximos 10 años, veremos un aumento en el uso de técnicas de integración y entrega continuas, lo que resultará en lanzamientos más frecuentes y una mayor productividad de los desarrolladores.

La actualización, cada vez más frecuente.

A medida que las organizaciones se preparan para el futuro, deberán equilibrar la necesidad de velocidad y mantener una alta calidad.

Nuestra investigación sugiere que lo harán abordando la seguridad al inicio del proceso de desarrollo y asumiendo una vulnerabilidad constante para que nunca se sorprendan.

Más de la mitad de los encuestados dijeron que ya están implementando el desarrollo previo de seguridad; y el 72% planea hacerlo para 2029.

Las empresas basadas en la nube también confiarán en la automatización para mantener la calidad y la seguridad a medida que sus operaciones sean más rápidas y más continuas.

El 70% de los encuestados espera que la mayoría de sus operaciones de seguridad estén automatizadas para 2029; en comparación con el 33% actual.

Fuente: Google Cloud Blog