Negocios & Política

Negocios | 'Escenarios futuros', la estrategia de Shell para mejorar la toma de decisiones

Shell
Shell

Shell ha estado desarrollando posibles visiones del futuro desde principios de la década de 1970, ayudando a generaciones de líderes, académicos, gobiernos y empresas de Shell a explorar formas de avanzar y tomar mejores decisiones. Los escenarios de Shell preguntan "¿y si?" preguntas, animando a los líderes a considerar eventos que pueden ser solo posibilidades remotas y estirar su pensamiento.

¿Cómo se utilizan los escenarios de Shell?

La gran amplitud y profundidad de la perspectiva obtenida de nuestros escenarios continúa inspirando muchas asociaciones e iniciativas exitosas en todo el mundo, a nivel de países individuales, así como a nivel regional y mundial.

Hemos estado desarrollando escenarios dentro de Shell durante casi 50 años. Son descripciones plausibles y desafiantes del paisaje futuro. Extienden nuestro pensamiento y nos ayudan a tomar decisiones cruciales en tiempos de incertidumbre y transiciones mientras lidiamos con problemas energéticos y ambientales difíciles.

[embed]https://youtu.be/nwub4Bhr-aM[/embed]

Desarrollo de gas natural en China

El equipo de Escenarios ha elaborado un estudio conjunto con el Centro de Investigación para el Desarrollo (RDC) del Consejo de Estado de China para examinar cómo el gas natural podría evolucionar como una fuente de energía principal en China.

El gas natural es la alternativa ideal al carbón, ya que es más limpio, más eficiente y más fácil de transportar y almacenar. Pero aunque su uso a nivel mundial ha crecido rápidamente durante la última década o dos, el gas tiene desafíos importantes que superar antes de que pueda convertirse en un componente central del sistema energético de China.

El estudio Shell-DRC establece un objetivo estratégico para aumentar la participación del gas en la combinación energética al 10% en 2020 y al 15% en 2030, frente al 5,8% en 2014. Esto refleja los objetivos establecidos en el Duodécimo Plan Quinquenal de China. y el Acuerdo de París de 2016 sobre el cambio climático.

Los mercados por sí solos no podrán generar este aumento en la proporción de gas y se requerirán marcos de políticas e incentivos adicionales. Basado en modelos económicos detallados, el estudio conjunto ha presentado recomendaciones para fortalecer las regulaciones ambientales, incluida la tarificación efectiva del carbono. El estudio también recomienda una reforma integral de los mecanismos, regulaciones e instituciones del mercado del gas, incluida una mayor competencia en la exploración y producción de gas upstream, la diversificación de las fuentes de gas importado para impulsar una mayor competencia en los mercados de gas mayoristas y minoristas, y una regulación efectiva de la transmisión y distribución de gas. infraestructura para garantizar el acceso de terceros en condiciones competitivas. El estudio fue un aporte clave al Decimotercer Plan Quinquenal de China.

Explorando las vías energéticas de Alemania

Shell ha reconocido desde hace mucho tiempo la importancia del desafío climático global. Desde el Acuerdo de París de 2015, que estableció un plan de acción global para poner al mundo en el camino de evitar un cambio climático peligroso limitando el calentamiento global a muy por debajo de 2 ° C, el trabajo duro está en marcha a medida que los países desarrollan y evolucionan sus hojas de ruta para construir sistemas energéticos asequibles y sostenibles.

El enfoque principal fue primero comprender cómo podrían evolucionar los escenarios energéticos específicos de Alemania y luego comprender los desafíos y oportunidades. El mayor progreso hasta ahora en esta economía altamente industrializada ha sido en la generación de energía, y ahora se centra cada vez más en la movilidad y la calefacción.

Después de identificar los principales impulsores potenciales de la transformación energética intersectorial, un esfuerzo conjunto de Shell Scenarios y del equipo local de Alemania con contribuciones de expertos externos desarrolló dos posibles escenarios de transición energética: 'Ganar el maratón' y 'Ralentizar el impulso'.

Estos escenarios analizan cómo las futuras vías energéticas de Alemania podrían evolucionar en respuesta a los cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos. Están diseñados para ayudar a la sociedad y el gobierno alemanes a explorar todas las implicaciones y respaldar decisiones energéticas clave en los próximos años.

Mejorando las respuestas al sida (2005)

Nuestro trabajo de escenarios también es útil para asesorar a organismos públicos, instituciones y gobiernos en una variedad de sectores, ya que reúne la experiencia de una serie de disciplinas. Esto también se aplica a la salud comunitaria, principalmente en los países en desarrollo.

En África, aprovechando la experiencia adquirida a través de nuestras operaciones en los países del África subsahariana, donde el VIH / SIDA es un problema de salud importante, trabajamos con ONUSIDA para desarrollar escenarios sobre las formas en que la enfermedad podría propagarse en el futuro.

Si bien el número de nuevos casos de VIH / SIDA puede estar disminuyendo, solo en 2009 se infectaron 1,8 millones de personas en esta región. Las Naciones Unidas se basaron en el enfoque de Shell de los escenarios para diseñar tres versiones del futuro que explorarán las consecuencias de diferentes acciones gubernamentales.

Estos escenarios ayudaron a orientar la respuesta de los líderes a la epidemia y a determinar qué respuesta a la crisis generaría el mejor resultado para África y el resto del mundo para 2025. Este trabajo también ayudó a la ONU y otros organismos a identificar las acciones necesario para responder adecuadamente a diferentes circunstancias.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=3nuPYPllBuw[/embed]

Título: 'Escenarios futuros', la estrategia de Shell para mejorar la toma de decisiones

Industria: Industrias

Tema: Innovación / Liderazgo

Marca: Shell

Link: https://www.shell.com/energy-and-innovation/the-energy-future/scenarios/what-are-scenarios.html