Negocios & Política

Stornelli quiere saber si la cerealera habría fraguado sus embarques | Investigan a Bunge por evadir u$s100 millones y no pagar retenciones

Carlos Stornelli investiga si la cerealera Bunge defraudo al fisco para evadir pagar un 25% de retenciones. El fiscal ya pidió información a la Afip, al Banco Central y también al Mercado de Valores.  Sospechan que Bunge empezó a aumentar artificial y exponencialmente las declaraciones juradas de exportaciones después de las PASO de 2019, por temor a una suba de retenciones.

20 Septiembre de 2020

Bunge, en la mira de la justicia federal
Bunge, en la mira de la justicia federal — archivo

La Fundación por la Paz y el Cambio Climático denunció a la exportadora alimenticia Bunge por presunta evasión multimillonaria. La denuncia de Fernando Míguez, titular de la fundación, apunta contra tres directivos de Bunge (Adrián Chueco, Guillermo Marcotegui, Ramón Fernández Asenjo) además del ex ministro. Las carátulas tentativas son defraudación contra la administración pública, lavado de activos y evasión agravada. De acuerdo a MIguez , la cerealera  habría fraguado el contenido de sus embarques para pagar menos retenciones, bajo la mirada  del ex ministro de Agroindustria Miguel Etchevehere.

La justicia investiga si Bunge evadió  100 millones de dólares al declarar exportaciones de soja y subproductos derivados por 7 millones de toneladas, granos que exceden ampliamente la capacidad de stockeado  y acopio de la empresa.  La maniobra de Bunge habría  sido la de declarar granos en  su poder que en realidad no poseía, para poder congelar las retenciones para luego salir a buscarlos, una vez confirmada la alícuota, de modo que la declaración jurada de exportación no habría reflejado la verdadera tenencia de los granos en manos del exportador. 

Una segunda maniobra denunciada  por Miguez consiste en la presunta exportación de premezcla, resultante de una combinación de diferentes harinas, que tiene una posición arancelaria del 5% cuando en realidad se habría exportado harina de soja que tendría una posición arancelaria del 30%.