Negocios & Política
Compartí

Pasos perdidos | La economía sigue indecisa, el ajuste del FMI se prepara para 2021, mientras los alimentos suben el doble que todo

Alberto Vitalio, periodista de suelas gastadas en pasillos, despachos y cafés, en dialogo con el informante. ¿Sigue la recuperación de la economía en V o se frena? ¿Se viene un ajuste en 2021 para pactar con el FMI fondos frescos? ¿Qué está pasando con los precios de los alimentos?

30 Octubre de 2020

El FMI no cambió, la pandemia lo debilito
El FMI no cambió, la pandemia lo debilito — (N&P)

-Alberto Vitalio: Dígame Informante, ¿la economía se reactiva o se empieza a frenar otra vez?  
-Informante: En la Casa Rosada confían en que se sigue creciendo con fuerza. De hecho, citan entre otras fuentes un informe que desde Techint le pidieron a la consultora de Orlando Ferreres que afirma que la recuperación es más veloz de lo que se esperaba y que incluso eso podría disminuir la rápida del PBI para este año que todos, incluido el Gobierno, ve cerca del 12%. Pero hay muchos economistas dentro de la administración Fernández que no lo ven tan así y señalan que hay que cuidarse de tres factores que pueden frenar la recuperación del nivel de actividad en los últimos dos meses del año. En primer lugar, relativizan el "shock de reapertura" del sector servicios, porque no se va a sentir en noviembre y diciembre: lo que queda por abrir es poco. En segundo dicen que, si bien el AMBA se abrió, el interior se cerró por el aumento del Coronavirus y el impacto en las economías regionales se va a hacer sentir. Y en tercer lugar porque la crisis cambiaria con una brecha de más del 100% entre oficial y blue afecto mucho las expectativas de consumo e inversión y que hasta que no se dome al dólar, la economía no va a seguir despegando. 
-A.V: ¿Se viene el ajuste para arreglar con el FMI? 
-I: Eso parece y así lo dice el Presupuesto 2021 que ya tiene media sanción. Los más dañados para el año que viene van a volver a ser los salarios públicos y jubilaciones, aunque no se ajustará en asignaciones familiares y transferencias de ingresos a los hogares. Con eso Guzmán busca contraer el gasto público en -4 p.p. del PBI. En realidad, "la caída de los cuatro puntos se explica por un ajuste del -2,6 p.p. del gasto social y en especial el correspondiente a la seguridad social. Las transferencias corrientes a los hogares caerían en términos reales un -50%", señala en un informe el economista Claudio Lozano, quien también integra el directorio del Banco Nación. Lozano afirma que "si se tiene en cuenta esta situación consignada en el mensaje del Presupuesto 2021, junto con el hecho que el aumento de las transferencias corrientes y de capital para la función energía y combustibles proyectadas para 2021 nos permitirían concluir que muy probablemente se discutan ajustes de los servicios que estén en línea con la evolución combinada de los índices de precios mayoristas y minoristas durante 2021". Si se tiene en cuenta que eso quiere decir más subas de gas, electricidad y naftas, es claro que el esfuerzo para acordar con el Fondo lo van a poner otra vez la clase baja y media.   
-A.V: ¿Por qué esta tan cara la comida, informante? 
-I: Eso no lo sé, pero le preocupa mucho al Gobierno, quien sabe que la Canasta Básica Alimentaria (costo de vida para no ser indigente) para septiembre en $ 8.494,48 para un adulto y $26.248 para una familia tipo de cuatro integrantes. Esto representa un aumento del 5,76% respecto al mes pasado y de 43,7% con respecto a igual mes del año pasado. Y como usted sabe, esas subas donde más impactan son en la clase media y baja, las cuales suelen usar más del 60% y hasta el 80% de sus ingresos en alimentos. Algo que preocupa y mucho a Alberto Fernandez, ya que sabe que dentro de pocos meses empieza la campaña de medio término 2021, campaña que será feroz hasta marzo de 2021, cuando llegue el acuerdo con el FMI. Una noticia que según quien opine en el panperonismo con el que debe convivir el presidente, dirá que permitirá tener un ancla cambiaria, mientras que otros dicen que lo que ancla es el desarrollo. Una discusión que solo el futuro podrá saldar.