Negocios & Política
Compartí
etiquetas
Crisis negocios

Crisis por coronavirus | Las estaciones de servicio están al borde de la quiebra

Se estima que tres de cada cinco corren serios riesgos de cerrar. Quejas del sector porque quedaron excluidos del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

06 Noviembre de 2020

Un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) indica que más del 85% de las estaciones de servicios se encuentran en situación crítica y no podrán “sostenerse en el mediano plazo”. También se alerta “un posible cierre masivo” porque el sector que no tiene “más espalda”.

A ese cuadro “se suma que las estaciones fueron excluidas a partir de este mes del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)", se lee en el documento.

Se estima que tres de cada cinco estaciones de servicio corren serios riesgos de cerrar y “más del 85 por ciento no podrán sostenerse en el mediano plazo”. En ese sentido, la Confederación enciende las alarmas y piden que se les extienda el programa ATP.

"Somos considerados servicio esencial y desde el día cero venimos trabajando a pérdida. La caída de las ventas, que no se mejora, es del 24% en los últimos cuatro meses", dijo Gabriel Bornoroni, titular de CECHA.

El informe también alertó que "el paso de los meses erosionó los recursos y la falta de una pronta salida hace que ese 67% hoy corra serios riesgos de cerrar sus puertas". También se indica que hay un 18% de estaciones que superan el "punto crítico", pero no alcanzan el "punto de equilibrio", que es el que les permite generar un margen de ganancias.

Para CECHA “esta situación se viene extendiendo desde el comienzo de la pandemia, por lo que muchos estacioneros decidieron sacar créditos, usar ahorros o vender bienes para mantener los puestos de trabajo funcionando, a la espera del final de la pandemia”.