¿Los bancos de la región invirtieron en tecnología durante la pandemia?: qué dice un estudio – Negocios & Política
 

Transformación digital |¿Los bancos de la región invirtieron en tecnología durante la pandemia?: qué dice un estudio

El 86% de los bancos sostiene que el COVID aceleró sus iniciativas de digitalización, pero únicamente el 40% aumentó su inversión en tecnología, sostuvo un estudio de Infocorp.
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El último "Estudio Latam & Caribe sobre Banca Digital" que difunde la empresa Infocorp, realizado entre agosto y septiembre pasado, reveló que "a pesar de que el 86% de los bancos sostiene que el Covid aceleró sus iniciativas de digitalización, únicamente el 40% aumentó su inversión en tecnología", en una región dónde "en el 7% de los países más del 75% de la población está bancarizada". El relevamiento refleja las respuestas de 130 directivos de bancos de primera línea de un total de 83 instituciones financieras con operaciones en la región.

A pesar de que el 86% de los bancos sostiene que el COVID aceleró sus iniciativas de digitalización, únicamente el 40% aumentó su inversión en tecnología. Esto sucede en una región donde el porcentaje de bancarización es aún bajo. Sólo en el 7% de los países más del 75% de la población está bancarizada, mientras que en EE.UU. por ejemplo, el 91% de las personas están bancarizadas y utilizan canales digitales.

La medida más popular para incentivar la digitalización fue la realización de campañas publicitarias para promover el uso de los canales digitales, que en muchos casos fue acompañada por campañas educativas o de descarga de la app. Esto demuestra lo relevante que está siendo en este momento la comunicación y contar con herramientas que permitan automatizar y segmentar los mensajes.

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Asimismo un 47% de los bancos incorporó procesos digitales de apertura de cuentas, un saldo sin duda positivo de la pandemia, ya que es un tema que ha estado sobre la mesa durante años, pero había trabas de diferente tipo, entre ellas, algunas regulaciones de los gobiernos y superintendencias, que hacían difícil la implementación. Con el COVID esas dificultades, como la aceptación de firmas digitales, permitieron que los bancos en pocas semanas pudieran ofrecer este nuevo producto.

Los chatbots, como medida implementada por el 28% de los bancos, jugaron un papel fundamental también para descongestionar los call centers, que estaban totalmente sobrecargados.

En la Banca Retail la prioridad está puesta en la posibilidad de ofrecer nuevos productos de forma digital mientras que la Banca Corporativa prioriza la administración y pago de nóminas, si bien sigue muy de cerca el interés en poder incorporar las transferencias múltiples, algo muy relevante en este momento.

Respecto de las transferencias, aseguraron que el cono sur (Argentina, Paraguay y Uruguay) fue la región con mayor crecimiento en cantidad de transacciones: 11% de los bancos de estos tres países tuvo un incremento superior al 100%.

En tanto, la región Caribe (México, Puerto Rico y República Dominicana) fue identificada como la de menor crecimiento en el número de transacciones digitales.

 

 

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