Negocios & Política

Qué ocurre si lo aceptás | Polémica actualización de WhatsApp obliga a los usuarios a compartir mas datos con Facebook

A partir del 8 de febrero, aquellos que no acepten estas nuevas condiciones no podrán usar la aplicación. Millones de usuarios tomaron la decisión de migrar a otras plataformas más seguras como Signal, Skype y Telegram.

por Redacción N&P

13 Enero de 2021

Mudanza. Skype, Telegram y Signal registraron millones de descargas.
Mudanza. Skype, Telegram y Signal registraron millones de descargas. — Google.

A partir del 8 de febrero, aquellos usuarios que no acepten las nuevas condiciones de uso de WhatsApp, que le permiten a la famosa aplicación de mensajería compartir más datos con su casa Facebook (su casa matriz), no podrán acceder a su cuenta y se verán obligados a buscar otras apps como alternativas.

Entre los datos que se recopilarían se encuentra como el número de teléfono, datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros e información del dispositivo móvil. La empresa se ha esmerado en recalcar que los mensajes se encuentran encriptados, por lo que no afectará los envíos que se hacen entre amigos y familiares.

En Twitter, numerosos usuarios se mostraron alarmados por haber dado su consentimiento sin haber leído en detalle los cambios. El grupo pretende monetizar su plataforma permitiendo a los anunciantes ponerse en contacto con sus clientes a través de Whatsapp, o incluso vender directamente en la aplicación sus productos, como ya ocurre en India.

“La actualización de las políticas de confidencialidad es habitual en la industria y estamos proporcionando a los usuarios todas las informaciones necesarias para verificar los cambios que entrarán en vigor el 8 de febrero”, indicó un portavoz del grupo en una declaración transmitida a la AFP.

Según la empresa, los datos que pueden ser compartidos entre Whatsapp y el ecosistema de aplicaciones de Facebook (incluyendo Instagram y Messenger) incluyen los contactos y la información del perfil, excepto el contenido de los mensajes.

Polémica: WhatsApp que obliga a usuarios a compartir datos con Facebook

Pero las nuevas condiciones difieren entre la Unión Europea y el resto del mundo. En el caso de la UE y del Reino Unido, solo se utilizarán para desarrollar las funcionalidades ofrecidas a las cuentas profesionales Whatsapp Business, explicó la empresa a la AFP. “Whatsapp no comparte los datos de sus usuarios en Europa con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios”, aseguraron desde la plataforma.

Preguntada por la AFP, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), regulación francés de internet, recordó que desde el 2017 se había iniciado una investigación sobre las consecuencias de la compra de Whatsapp por Facebook por 22.000 millones de dólares en el 2014, incluidas las condiciones de transferencia de datos.

Mientras tanto, millones de usuarios tomaron la decisión de migrar a otras plataformas más seguras como Signal, Skype y Telegram. Las tres registraron una enorme cantidad de descargas en los últimos días.

Datos:

  • De acuerdo a un reporte de Sensor Tower, tanto en App Store como Google Play Store hubo más de 7.5 millones de descargas para Signal. Es decir, las instalaciones incrementaron 43 veces lo de una semana antes.
  • Según publicó Infobae, una de las promesas que más atrajo a los lectores es la “encriptación punta a punta de última generación” que promete la plataforma. Sobre todo, la inclinación por esta red social se disparó luego de que el empresario Elon Musk la respaldara por medio de su cuenta de Twitter con tan solo dos palabras: “Use Signal”.
  • El mismo informe señaló que en los primeros siete días del 2021, WhatsApp tuvo una caída de 11% en las nuevas descargas en comparación con una semana antes.