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Ya le habían prorrogado 10 años la concesión | Una ayudita para Eurnekian: usar sus aeropuertos saldrá USD 6 más caro

El gobierno dispuso aumentar la Tasa de Uso de los aeropuertos para los vuelos internacional del denominado Grupo A que son los que opera la empresa Aeropuertos Argentina 2000.

13 Enero de 2021

Amigo. Eduardo Eurnekian seguirá explotando los aeropuertos.
Amigo. Eduardo Eurnekian seguirá explotando los aeropuertos. — Foto: Archivo

Luego de la prórroga por 10 años que el pasado 16 de diciembre del 2020, por medio del dictado del DCTO-2020-1009-APN-PTE, el Gobierno nacional prorrogara por 10 años el Contrato de Concesión con la empresa de Eduardo Eurnekian Aeropuertos Argentina 2000, ahora decidió que llegó el momento de incrementar sus ingresos.

Bajo el argumento que en este marco resulta "necesario" implementar los cambios tarifarios con el fin de dotar de "sostenibilidad y viabilidad a las inversiones requeridas" para la concesionaria ahora el Gobierno mediante la Resolución 4/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial autorizó un aumento de USD 6 de la Tasa de Uso de Aeroestación Internacional a partir del próximo 15 de marzo "como herramienta para generar un sendero de desempeño económicamente sostenible para el conjunto de terminales aéreas a cargo de AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SOCIEDAD ANÓNIMA (AA2000 S.A.), con el menor impacto sobre los usuarios que ha sido posible vislumbrar".

  • La medida implica que ahora la Tasa de Uso pasará de 51 a 57 dólares para usar los aeropuertos que tiene concesionado Eurnekian para los usos internacionales.

Con estos fondos lo que se busca es recaudar para el fideicomiso del sector que apunta a las obras. Las tasas aeroportuarias tiene como objetivo alimentar este fondo exclusivo para el sector aeroportuarios -por ley no se puede utilizar en otra cosa- y para que financien obras de infraestructura en todas las terminales del país

El dato bueno es que por lo menos en el caso de las tasas para el caboteja no se definió un aumento y se congelan por dos años. Esto es porque, según la norma que lleva la firma del presidente del directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos - ORSNA, Carlos Pedro Mario Aníbal Lugones Aignasse, y del vicepresidente, Fernando José Muriel; "resulta prudente sostener su suspensión y congelamiento hasta el año 2022, en miras a no afectar la competitividad y productividad mientras se genera la recuperación del sector, buscando la generación de niveles crecientes de conectividad aérea para el beneficio de los usuarios y la potenciación de los impactos directos e indirectos del transporte aéreo".

Con este esquema, el Gobierno define que se mantendrán las tarifas que había impuesto la administración del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en donde la tasa de uso de los aeropuertos para el cabotaje es de 195 pesos por tramo.

"Pareciera que el Gobierno le está devolvieron a Eurnekian su enfrentamiento con Mauricio Macri, y lo hace donde más le duele al ex presidente", señaló una fuente del sector aerocomercial.

La referencia a donde más le duele a Macri tiene que ver con que el enfrentamiento entre el ex presidente de la Nación y el empresario de origen armenio se remonta a la privatización de los aeropuertos. Macri soñaba quedarse con ese negocio y Eurnekian le ganó. "Nos ganó mintiendo, diciendo que iban a hacer obras e inversiones que nunca hicieron", solía referirse Macri a esa "competencia" que perdió.

Un detella que muestra la mala relación que tenía fue que cuando el expresidente hizo el relanzamiento de su gestión en el CCK frente a un grupo reducido de empresarios lo invitó a Eurnekian pero lo sentó en el fondo del salón. Cuando el empresario observó el lugar que le habían asignado, se retiró. En la planilla de ceremonial que le llegó a Macri figuraba un asterísco en donde se dejaba establecido la hora en la que se retiró el empresario.