Negocios & Política
Compartí
Se recalienta el precio del dólar.
Se recalienta el precio del dólar. — (N&P)

Desde el 8 de octubre estamos ante una estampida del dólar en sus variantes financieras, tanto CCL como Bolsa, pero para saber por qué está ocurriendo debemos entender la propia historia para poder tratar de establecer luego qué pretenden.

Desde el comienzo del ASPO, se viene hablando con respecto a la generación del llamado Aporte de los grandes patrimonios para que el estado Nacional pueda recuperar algo de los desembolsos que viene realizando como el IFE y el ATP, además de los sistemas de créditos tasa 0% para 480.000 contribuyentes de autónomos y monotributistas, o los primeros créditos al 24% a las empresas para pagos de salarios que se entregaron cerca de $250 mil millones sobre los $450 mil millones disponibles.

Esas, más otras medidas tomadas fueron en total cerca de $2 BM y que desde el ATP para sueldos a pagar en mayo restringían las compras de dólar CCL y Bolsa a las empresas receptoras, lo cual generó que grupos empresarios como CLARIN, TECHINT, ARCOR, AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 y algunos más devolvieran la plata recibida por ATP más los intereses correspondientes a los 15 días que sus empleados cobraron en sus cajas de ahorro sueldo dicho programa.

En forma conjunta comenzaron a notarse medidas mal ejecutadas y/u órdenes directas incumplidas. Repasemos:

- cobro de jubilaciones en abril descoordinado entre ANSeS y BCRA con nuestros adultos mayores en la calle, siendo grupo de alto riesgo en la pandemia, y que le costó el cargo junto a no haber cambiado funcionarios en ANSeS a Alejandro Vanoli; 

- la comunicación salida desde el BCRA que existían billetes impresos de $5.000 sin imágenes en la Casa de la Moneda

- el incremento de las restricciones para la compra de dólar ahorro el 15/9 pasado sumándole a ello la percepción del 35% a cuenta de ganancias disminuyendo de casi 5 millones de personas a cerca de 500 mil lo que generó un aumento del precio del dólar blue -que ya estaba en proceso de disminución- de 130 a los 167 actuales versus todas las opiniones en contra; 

- tres aumentos de los combustibles en 40 días por un total de cerca de 11% y anunciando uno próximamente de 10% aunque tanto los Ministros de Economía y Desarrollo Productivo, el Jefe de Gabinete de Ministros o el mismo Presidente pidieron que no haya aumentos;

- un Embajador que hace declaraciones contra la posición del país expuesta por el Canciller y el Presidente de la Nación en política exterior.

Todo genera muchísimos ruidos políticos y al no haber sanciones a los hechos/dichos realizados, les deja pensar a quienes tienen poder económico-financiero que podrían generar una corrida cambiaria y posteriormente bancaria sin nada que los afecte.

Los días 8 y 9 de octubre -a forma de prueba- compraron cerca de 5 millones de nuevos bonos de deuda, el mayor logro que tiene el gobierno hasta que anuncie el cierre del acuerdo con el FMI próximamente, en casi $400 millones llevando el CCL de 146 a 155 que empuja el blue de 155 a 167 y no paso mucho más que eso.  

Ante declaraciones explicando lo que ocurrió la semana pasada, durante el 13/10 no hicieron casi nada y el blue bajo a 166 manteniéndose el CCL y el Bolsa pero el 14/10 volvieron a comprar cerca de 2.7 millones de esos bonos por aproximadamente $200 millones llevando el CCL a 166 y el Bolsa a 150.  La intención de estos grupos es tratar de poner cerca de $1 MM en un período de hasta 2 semanas para llevar los financieros a cerca de 180 y el blue a 200. 

La pretensión sería que el BCRA devalúe mínimamente cerca del 25% llevando a $100 el de comercio exterior generando una estampida inflacionaria que duraría hasta cerca de marzo, pero establecería la inflación 2020 a niveles de 45%, a lo cual su respuesta sería en un año con cuarentena incluida solo pudieron bajar la inflación 9% con el anterior gobierno. Y todo eso por no pagar impuestos.

*Fabian Medina, economista y tributarista, profesor de la UBA.