Los grandes jugadores de la tecnología – Negocios & Política
 

Opinión |Los grandes jugadores de la tecnología

Trump logró separar las operaciones de TikTok en suelo norteamericano de su casa matriz. Mientras que la Unión Europea busca crear herramientas que permitan controlar la posición dominante de los grandes jugadores tecnológicos.
Opinión
Opinión

Un tema fundamental para observar con atención es el que atañe a las regulaciones estatales de las Big Tech. Es un proceso que indudablemente va a tener muchos más episodios y del cual pudimos apreciar dos movimientos importantes en los últimos días: EEUU con TikTok y la UE con las grandes tecnológicas que tienen incidencia en territorio europeo.

Donald Trump, con el argumento de la protección de la seguridad nacional, consiguió que la empresa estadounidense Oracle -cuyo fundador, Larry Ellison, es amigo suyo- sea el “proveedor tecnológico de confianza” de TikTok en los Estados Unidos. Es decir, los usuarios norteamericanos de la app china tendrán alojados sus datos en los servidores de dicha empresa, en lugar de la compañía que maneja la red social en el resto del mundo: ByteDance.

Una de claves del acuerdo es que Oracle no se transforma en dueño ni siquiera de las operaciones estadounidenses de TikTok, solamente en un alojador de datos, con el objetivo que los mismos permanezcan dentro de los EEUU. Esta era la gran preocupación de la administración Trump, que había lanzado acusaciones hacia China con respecto al robo de datos a través de dicha aplicación.

En el marco de la guerra comercial/tecnológica que involucra a las dos potencias, la amenaza presidencial fue instar a la empresa asiática a buscar un socio local, so pena de bloquear la red social en todo el país. Recordemos que TikTok cuenta con 400 millones de usuarios activos diarios, de los que 50 millones están en los Estados Unidos -ese número asciende a 100 millones si se contabilizan los usuarios activos mensuales-. La relevancia de esta aplicación queda clara con estos números, uno de cada cuatro estadounidenses la utiliza diariamente.

Por otro lado, la Unión Europea propuso distintas medidas con el objetivo de forzar a las grandes corporaciones tecnológicas a dividirse o incluso vender algunas de sus divisiones que operan en Europa. Esto sucedería siempre en el caso de que uno de estos grandes jugadores detente una posición dominante en el mercado que perjudique los intereses de los clientes y de las empresas rivales más pequeñas. 

Thierry Breton, Comisionado de la UE, señaló que estas propuestas se estudian luego de la consulta pública de la Digital Services Act, una regulación que se supone superadora del marco legal sobre comercio electrónico creado hace 20 años. Entre los puntos destacados de la nueva legislación se encuentra la mayor capacidad de escrutinio por parte de las autoridades acerca del modo en que las empresas recolectan datos de los usuarios. Evitar que los usuarios se cambien de plataforma, práctica habitual entre las compañías tecnológicas, podría ser penalizada. Otra penalización en estudio está dirigida a quienes fuercen a los usuarios a utilizar un solo servicio: el ejemplo directo es lo que sucede con Apple y Fornite, la compañía que fundase Steve Jobs direcciona a sus usuarios a ocupar solo la App Store para conseguir aplicaciones para sus dispositivos móviles con iOS o alguna variante de ese sistema operativo.

Estos dos ejemplos ilustran una de las grandes problemáticas de este siglo: la disputa por el poder entre gigantes tecnológicos, Estados y usuarios.

*Adrián Machado, Licenciado en Comunicación Social y especialista en nuevas tecnologías.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig