Advierten que la app Cuidar Verano podría vulnerar los Derechos Humanos – Negocios & Política
 

Advierten que la app Cuidar Verano podría vulnerar los Derechos Humanos

Amnistía Internacional envió un pedido de acceso a la información al gobierno para conocer los alcances de la aplicación.
Redacción N&P
Política
Redacción N&P
Política

El gobierno nacional está avanzando en el lanzamiento de la aplicación (app) Cuidar Verano, que en principio sería obligatoria para todo el territorio bonaerense. Así lo hizo saber en el marco del diseño de protocolos, planes de acción y procedimientos de control para la temporada turística de verano en el actual contexto de la pandemia del COVID-19. 

Más allá de declaraciones públicas, hasta el momento no hay mucha más información disponible sobre esta iniciativa. Por eso, con el objetivo de analizar la legalidad, proporcionalidad y necesidad de esta medida, Amnistía Internacional envió un pedido de acceso a la información al gobierno para asegurar que no vulnere los derechos humanos, como la privacidad y la protección de datos personales. 

El pedido de acceso a la información pública incluye preguntas sobre qué datos recolectará la app y como se tratarán y utilizarán; quién tendrá acceso a ellos; si será obligatoria o no; si se han estudiado iniciativas menos invasivas; si se ha demostrado que es eficiente; y cuál es el límite temporal de recopilación y uso de los datos, entre otras cuestiones.

Carlos Bianco, el jefe de Gabinete bonaerense.  afirmó hace unos días que "Se está desarrollando muy bien la aplicación Cuidar Verano junto con el Gobierno nacional",

El funcionario expuso que la app gratuita "será muy similar al certificado único de circulación, pero específico para las vacaciones" y remarcó que quienes no tengan la posibilidad de bajarla al celular, podrán acceder a una página web "desde donde se podrá imprimir, descargar y guardar el certificado habilitante para circular en vacaciones". 

Bianco indicó que habrá que informar en la aplicación "con una antelación mínima de cinco días a qué lugar uno se va de vacaciones", aclaró que "sólo podrá ir a ese sitio y no se podrá mover entre distritos" y detalló que el turista "tendrá que determinar con quién se va: grupo familiar, conviviente o amigos, la dirección donde se alojará, hotel o casa". 

El jefe de Gabinete dijo que "serán los intendentes quienes tendrán que aprobar el ingreso o no de esas personas", explicó que los municipios contarán con un "tablero" en el que "cargarán todos los pedidos" para que los equipos locales revisen la información y habilitando los ingresos. 
 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig