Alberto Fernández apuesta al eje Buenos Aires-Beijing – Negocios & Política
 

Línea directa |Alberto Fernández apuesta al eje Buenos Aires-Beijing

El presidente argentino mantuvo hoy una conversación telefónica con su par chino, Xi Jinping. Analizaron la agenda bilateral, el escenario mundial y acordaron impulsar la relación de China con América Latina y el Caribe y el Mercosur. La construcción de una central nuclear y el respaldo del SWAP.
Política
Política

El presidente Alberto Fernández y su par de la República Popular China, Xi Jinping, mantuvieron una comunicación telefónica en donde acordaron profundizar la relación bilateral. Las claves del eje Buenos Aires?Beijing se encuentra en la construcción de una nueva central nuclear por más de 7 mil millones de dólares y la reciente extención por 3 años el intercambio de monedas (SWAP) con el Banco de la República Popular de China (PBC) por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a unos US$ 18.700 frescos, lo que significa cerca del 43% de las reservas internacionales del país.

Según fuentes oficiales, el mandatario argentino señaló que "el acompañamiento financiero de China es muy importante" para el desarrollo de los proyectos productivos en Argentina. Fernández se comprometió a comenzar las negociaciones para la adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, multimillonario proyecto de infraestructuras e inversiones del gigante asiático.

Por su parte, Xi Jinping solicitó la colaboración del gobierno de Fernández para fortalecer la relación de China con América Latina y el Caribe y el Mercosur. En la estrategia de Beijing, Buenos Aires es la puerta de entrada a la región.

Los mandatarios subrayaron el nivel alcanzado en la relación bilateral y coincidieron en imprimir un renovado dinamismo a la Asociación Estratégica Integral que existe entre ambas naciones. La idea es avanzar en la concreción de proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte con impacto decidido en el entramado socio productivo argentino, según informaron oficialmente.

Una nueva central nuclear y obras de infraestructura

Las negociaciones con el gigante asiático para la construcción de la cuarta central nuclear “están avanzadísimas”, aseguró a Negocios&Política una fuente calificada de la Secretaría de Energía de la Nación. “Está todo para la firma, están los memorándums de entendimiento están firmados y las bases se realizaron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que es un convenio ratificado por ley donde ambos gobiernos se comprometen en materia de infraestructura y créditos”, agregaron desde la cartera de Energía.

Además de la central nuclear, un empréstito de más 7 mil millones de dólares que está incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 que se encuentra siendo estudiado en el Congreso. También están proyectadas obras de infraestructura energética de redes de extra alta tensión.

Tras analizar el escenario mundial, ambos jefes de Estado hablaron sobre el multilateralismo y la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto. Fernández adelantó que dio "instrucciones para tener una participación más activa dentro de la Celac para que la relación con China se profundice".

El presidente Xi invitó a Fernández a realizar una visita de Estado a China apenas las condiciones lo permitan "para sellar juntos una nueva etapa de la relación entre ambas Naciones". También expresó su "bienvenida a la delegación argentina a China para avanzar en la cooperación mutua".

"Queremos que más productos argentinos y con mayor valor agregado ingresen a China", subrayó Xi, según un comunicado difundido por la presidencia argentina.

Fernández aprovechó la ocasión para agradecer la renovación del SWAP ?acuerdo que les permite intercambiar monedas locales, rubricado por los bancos centrales de ambos países? entre los bancos centrales de ambas naciones, y señalo que "el acompañamiento financiero de China es muy importante para el desarrollo de los proyectos productivos en nuestro país".

La conversación telefónica tuvo lugar desde la Residencia presidencial de Olivos, durante la cual estuvo acompañado por el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el canciller Felipe Solá, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

La visión estratégica de Kirchner

Argentina es el país que más inversión en infraestructura recibió de China en la región. Desde 2005, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, el país recibió proyectos de inversión en infraestructura por parte del gobierno de China por más de 30.600 millones de dólares, lo que representó hasta 2019 el 39% del total del compromiso asumido por el país asiático en América Latina y el Caribe. El dato se desprende del Monitor de la infraestructura china en América Latina y el Caribe 2020 elaborado por el especialista Enrique Dussel Peters, investigador de la Red ALC-China.

Según el Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores, China volvió a ser durante julio el principal socio comercial de la Argentina. El mercado del país asiático representó ese mes el 11,3% de las exportaciones totales de productos argentinos y 21,9% de las importaciones. El comercio exterior con China, es decir importaciones y exportaciones, sumó US$ 1.303 millones y ganó preponderancia en los últimos meses ante la pérdida de gravitación de Brasil.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig