Comercio llegó a un acuerdo por paritarias y elevó el salario básico – Negocios & Política
 

Primer avance del Ministerio de Trabajo. |Comercio llegó a un acuerdo por paritarias y elevó el salario básico

Se acordó un bono de 5 mil pesos en seis cuotas mensuales y consecutivas. Además, se pactó elevar el salario básico de convenio de $ 35.790 a $ 41.790.
Política
Política

El sindicato más grande del país llegó a un acuerdo de paritarias. La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la Cámara del sector acordaron hoy una "gratificación extraordinaria no remunerativa" de 30.000 pesos.

La misma será abonada en seis cuotas mensuales y consecutivas de $ 5.000, a pagar junto con las remuneraciones de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. Las sumas no se incorporan a los salarios básicos de convenio y tienen impacto únicamente en los adicionales de presentismo y antigüedad,  se informó a través de un comunicado de la CAC.

Paralelamente, se pactó elevar el salario básico de convenio de $35.790 a $41.790 a partir de septiembre de 2020. Se incorporarán a los salarios básicos de todas las categorías la suma de 4.000 pesos, otorgada por el DNU 14/2020 de enero pasado y la de 2.000 pesos, pactada en la revisión de la paritaria 2019, realizada en febrero.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021, "sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en enero del año próximo para analizar las variaciones económicas pudieran haber ocurrido", señala el comunicado.

Luego de tres semanas de negociación, finalmente se llegó a un acuerdo durante la jornada de hoy en el Ministerio de Trabajo. En el medio, hubo juegos de palabras y amenaza de medidas fuerza. La negociación salarial se había paralizado en abril por la pandemia, periodo durante el cual el gremio obtuvo un bono extraordinario de $5000 para los trabajadores de las grandes cadenas de supermercados.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) adhirió también al acuerdo. CAME había sido la que impugnó el acuerdo pasado anunciado por Cavalieri, jefe del Gremio, y también la que empujó a la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) desistieran del acuerdo. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig