Negocios & Política
Compartí

Se realiza en Arabia Saudita | Con la mira puesta en la pospandemia el presidente argentino participa de la cumbre del G-20

El encuentro se desarrolla por videoconferencia y está encabezada por el país anfitrión, que asumió la presidencia en diciembre de 2019. Fernández se encuentra en la residencia de Chapadmalal.

21 Noviembre de 2020

El Presidente y el ministro Guzmán participan de la Cumbre.
El Presidente y el ministro Guzmán participan de la Cumbre. — Presidencia.

Alberto Fernández participa este sábado y domingo de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se celebra este fin de semana de manera virtual bajo la presidencia de Arabia Saudita. Fernández efectuó su participación por videoconferencia desde la Residencia de Chapadmalal, en el partido de General Pueyrredón, después de arribar el viernes por la tarde.

Durante su exposición, el mandatario se refirió a la pandemia de coronavirus como "una gran oportunidad para que cambiemos el modo en que este mundo funciona". Al respecto, Fernández afirmó que es necesario para ello "recurrir a los principios de solidaridad y cooperación internacional para articular una respuesta común al nuevo desafío global".

"Ese Pacto de Solidaridad Global se estructura a partir de tres ejes, fundados en la salud, la protección social para todos, y la recuperación económica, como puntos centrales para la promoción de la cooperación y la unidad, con el fin de fortalecer y garantizar oportunidades del siglo XXI para todos", agregó el presidente, quien se encontraba acompañado del ministro de Economía Martín Guzmán.

Reflejados en la pantalla, escucharon su mensaje los líderes de los países que integran este espacio de deliberación política y económica en el marco de la sesiones plenarias y que este año deliberará bajo el lema “Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos”.

La consigna de este sábado es "superando la pandemia y recuperando el crecimiento y los empleos" , y la del domingo será "construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente".

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia. En 2008, se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año. Está compuesto por 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos; y la Unión Europea.

Este año está encabezado por Arabia Saudita, que asumió la presidencia en diciembre de 2019, e invitó en esta ocasión a España, Jordania, Singapur y Suiza.