“Debut y despedida” de la Mesa de Enlace Militar – Negocios & Política
 

Fin de la conspiración |“Debut y despedida” de la Mesa de Enlace Militar

Después de cosechar un repudio generalizado, los militares retirados que denunció el ministro de Defensa por “conspiradores”, dieron media vuelta y abandonaron sus presuntas aspiraciones. Las contradicciones del general Bossi y un gendarme que dice que va a seguir opinando “guste a quien le guste".
Política
Política

Tras la enérgica y decidida reacción del ministro de Defensa, Agustín Rossi, la “Mesa de Enlace” militar tuvo “debut y despedida”. Quienes habían participado del encuentro que organizó el general retirado Ernesto Bossi dieron un paso al costado o dijeron que no tenían intención de participar de ninguna proclama.

La bautizada “Mesa de Encuentro Libertador General San Martín”, que reúne a ex militares y ex integrantes de las fuerzas de seguridad, recibió ayer el repudio de funcionarios, legisladores, dirigentes de derechos humanos, y hasta del propio presidente Alberto Fernández, quien los catalogó como "personajes que viven en otro tiempo de la Argentina”.

El miércoles por la noche, Rossi había denunciado que un grupo de militares e integrantes de fuerzas de seguridad, todos retirados, por “conspirar” e intentar "desestabilizar” al Gobierno nacional. Entre ellos se encontraban dos generales que condujeron las filas del Ejército durante la presidencia de Mauricio Macri: Ricardo Cundom y Claudio Pasqualini.

Sin embargo, los presuntos “conspiradores” y las instituciones involucradas enviaron ayer al jefe de la cartera de Defensa distintos escritos donde aclararon, en términos generales, lo ocurrido. Rossi, a través de su cuenta en la red social Twitter, publicó cada una de las cartas.

Más tarde, el ministro escribió: “Debut y despedida de la Mesa de Enlace Militar. En la Argentina del siglo XXI no hay lugar para estas ideas. Para la buena salud de la democracia y de las Fuerzas Armadas, la Mesa de Enlace Militar no se formó”. También agregó que “Las instituciones que estaban representadas en la Mesa de Enlace Militar y 5 de los 6 militares que participaron de la foto comunicaron por escrito que no participaron ni participarán de la Mesa. El general Bossi (R), organizador de la reunión, dijo que no quiso hacer lo que hizo”.

Por ejemplo, la fundación Criteria, que un día antes Rossi había nombrado en su denuncia, explicó en su escrito que “antes las repercusiones públicas generada por la presentación de la “Mesa de Encuentro General San Martín”, Fundación Criteria informa que la presencia del general (R) Ricardo Cundom obedeció a la invitación formulada por los anfitriones, siendo la Fundación ajena a cualquier actividad o intencionalidad política, toda vez que su estatuto y conducción jurídica se lo impiden”.

Las contradicciones del general

Bossi reconoció que fue el organizador del encuentro. “En tal sentido, quiero alcanzarle la más absoluta tranquilidad que la finalidad de la reunión era precisamente crear un espacio de encuentro, desestimando enfáticamente alguna otra intención”, escribió el militar retirado.

El general también excluyó de cualquier responsabilidad a sus camaradas: “Las organizaciones invitadas participaron sin asumir compromiso alguno, ya que la reunión tenía carácter informativo”. Sin embargo, reconoció que “la problemática de la Seguridad y la Defensa es nuestro desvelo y la motivación de la invitación formulada”.

En el escrito, Bossi contradice las propias declaraciones que dio al diario La Nación, donde anunció la creación de la "Mesa de Encuentro Libertador General San Martín". Allí manifestó que fue creada con el objetivo representar ante la dirigencia política y la opinión pública al conjunto de los uniformados que cumplen servicio en todo el país.

Después del conclave, que se realizó en la sede de la Sociedad Militar Seguro de Vida, sobre la avenida Córdoba de la Ciudad de Buenos Aires, los participantes se sacaron una foto.

Un gendarme desafiante

Ayer, Rossi reiteró sus críticas a la "mesa de enlace", advirtió que "la sociedad tiene que estar alerta de una operación política de estas características", y aclaró que grupo que se había reunido "no tiene ninguna incidencia en el personal en actividad".

Fue en declaraciones al programa que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia, donde cuestionó a los militares retirados y destacó que "es la primera vez que sucede en democracia un hecho de estas características", y volvió a decir que se trató de "un acto de conspiración, desestabilizante sobre la política de las Fuerzas". El jefe de la cartera castrense no descartó que haya sanciones a los que participaron del cónclave.

Por otra parte, en la misma emisora radial, el comandante retirado de la Gendarmería y veterano de la Guerra de Malvinas Ricardo Spadaro rechazó las críticas de Rossi y negó que se trate de un movimiento "conspirador". "Fui invitado por el general Bossi a una reunión en la que se informó la idea de ver cuáles son las asimetrías y simetrías en el funcionamiento de la Defensa y la Seguridad. No es una mesa de enlace ni compromete a ninguna institución ni es una interferencia", aclaró.

En el programa que conduce Eduardo Feinmann, el gendarme retirado se mostró desafiante: "Fue una reunión informativa, supongo que no se van a apechugar. Yo no me siento conspirador y voy a seguir opinando. Nadie me va a cerrar la boca, porque voy a seguir diciendo lo que creo que sirve y no sirve para el país. La condición de militar no me inhibe a opinar. Soy un ciudadano que opina y va a seguir opinando, guste a quien le guste". Y fue por más: "El ministro en algún momento va a tener que pedir disculpas por lo que dijo", concluyó.

Opiniones de repudio

"Aplaudo lo que dijo Rossi, porque los acusó de conspiradores", sostuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en declaraciones a radio El Destape. También dijo estar "preocupada e indignada" porque buscan "desestabilizar cuando estamos atravesando un momento difícil, con una pandemia y un país económicamente destruido".

A la misma emisora, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, catalogó a la fallida “Mesa de Enlace” militar de “dinosaurios que acompañaron los reclamos de genocidas” y opinó que la postura de los retirados responde a una cuestión "ideológica y no salarial".

Ayer, diputados nacionales de diferentes bloques presentaron un proyecto para repudiar la iniciativa de los militares retirados y advirtieron que "conspiran contra la plena disciplina de nuestras fuerzas a las instituciones de la democracia".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig