El ex ministro Etchevehere y su hermana, en guerra por las tomas de Grabois – Negocios & Política
 

El campo en alerta por las tomas |El ex ministro Etchevehere y su hermana, en guerra por las tomas de Grabois

La tensión entre ambos hermanos crece a media que corren las ajugas del reloj. Un escándalo con ribetes políticos y una problemática real que es la crisis habitacional. Los productores de Entre Ríos salen a combatir las tomas de tierras y aumenta la crisis.
Política
Política

Productores de Entre Ríos realizarán hoy una marcha con la cual buscarán "desalojar" a las personas que se instalaron en un campo de Las Margaritas SA la semana pasada. El ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, de la familia propietaria, dijo que la usurpación fue realizada en nombre del dirigente social Juan Grabois.

Por su parte, la presidenta de la filial de Crespo, Entre Ríos, de la Federación Agraria Argentina (FAA), Mariela Gallinger, afirmó que, junto a otros sectores del agro de la provincia, protestarán contra "la toma de tierras" en el campo de Etchevehere.

Etchevehere vs. Etchevehere

La manifestación se da luego de que, días atrás, Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agricultura, decidiera ceder el 40% de esos terrenos a un proyecto campesino agroecológico que fundó junto a Grabois. "Anunció que vendrá con una patota a sacarme de mi casa a mí y a mis compañeros del Proyecto Artigas", acusó Dolores.

"Amenazaron a mis hijos, por lo que el Juzgado Federal dispuso su custodia. Le pido a la sociedad entrerriana y a todo el país que me acompañe en estas horas difíciles y al gobernador (de Entre Ríos, Gustavo) Bordet, que no sea cómplice de este delincuente", añadió la mujer a través de un video difundido mediante las redes sociales del Proyecto Artigas.

En este marco, el ex funcionario macrista acusó días atrás al dirigente social de "usurpar tierras" con ayuda de un "grupo armado", pero Grabois aseguró que la ocupación fue "legal y pacífica" y le advirtió: "Etchevehere va a terminar preso". 

Por su parte, Dolores afirmó la semana pasada que tomó la decisión de donarle a Proyecto Artigas -agrupación patrocinada por Grabois- un porcentaje de la herencia que le corresponde por el fallecimiento de su padre en el año 2009.

Agro vs. Grabois

"No vamos a permitir que esta gente de Grabois lo venga a hacer (tomar tierras) a Entre Ríos", sostuvo Gallinger en declaraciones al programa "Todos juntos", que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia.

La dirigente de la FAA afirmó que "hay que hacer mérito para tener algo", pero "acá te quieren hacer el relato de que porque uno tiene y el otro no, hay que tomar". "A mí me interesa que la propiedad privada sea respetada. Están usurpando", resaltó Gallinger, que cuestionó "el silencio cómplice de los políticos" con las tomas en todo el país.

"Queremos mostrar y vamos pacíficamente a esperar la decisión del juez", expresó Gallinger, y recalcó: "Hoy vienen por el campo, mañana vienen por tu casa".

En Jujuy, también

En medio de la creciente tensión en varias provincias por las tomas de tierras, en las últimas horas se produjo el desalojo de terrenos usurpados en Los Alisos, en la localidad jujeña de Palpalá, que incluyó la detención de una funcionaria nacional.

La policía provincial retiró a los ocupantes ?que dicen pertenecer a la comunidad aborigen Tusca Pacha? de terrenos pertenecientes a una empresa inmobiliaria que reclamó la propiedad de las tierras en la Justicia.

La medida se efectivizó ayer por la mañana a partir de la orden impuesta por el juez de control Jorge Rodolfo Zurueta, por el reclamo judicial de la compañía Sucre SRL.

El desalojo incluyó la detención de una funcionaria nacional: la coordinadora local del Ministerio de Agricultura de la Nación, quien estaba en el lugar junto a concejales y diputados provinciales del Frente de Todos, para impedir que se cumpla con la orden de la Justicia.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig