El Gobierno dio marcha atrás y delegó a los gobernadores la responsabilidad del control del Covid – Negocios & Política
 

Estalló el verano |El Gobierno dio marcha atrás y delegó a los gobernadores la responsabilidad del control del Covid

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló este mediodía que el Gobierno va a "fijar pautas" para las restricciones, aunque aclaró que "luego quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y locales". Lee el decreto: Medidas a fin de proteger la Salud Pública.
Política
Política

El decreto light será publicado esta tarde, allí se detallará cuáles son los “indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios” de Covid-19. Quienes "deben aplicar las medidas" son los gobiernos locales. El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero durante una conferencia de prensa que ofreció en Casa Rodada junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

De esa manera, el Gobierno dejó en manos de los mandatarios provinciales la aplicación de nuevas restricciones para frenar el aumento de los casos del coronavirus. Tal como lo anunció Negocios & Política, un importante número de gobernadores no estaban dispuestos en avanzar con las medidas impulsadas por el Gobierno nacional y pidieron que no se haga un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que obligue a las provincias a tener que cumplirlas.

El titular de la cartera de ministros dijo que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores "determinaron una serie de indicadores que son los que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas" del país. De esa manera, el Ejecutivo apaciguó las aguas.

Puntos en conflicto

Los dos principales puntos de conflicto eran las restricciones en los horarios de nocturnidad y en el transporte público. Más de media docena de gobernadores habían considerado que esas medias perjudicarían las actividades económicas en plena temporada estival.

En resumen

Hoy Cafiero aclaró que "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales". Quienes podrán "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas", que en definitiva son las que propondrá el Ejecutivo en una suerte de decreto de recomendaciones.

Casi como una chicana, Cafiero observó que "hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia puede ir adaptando sus medidas". Justamente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el de Santa Fe, Omar Perotti y el de Córdoba, Juan Schiaretti, eran de los que se oponían a avanzar con el decreto que originalmente planteaba el Ejecutivo.

Durante la conferencia, Vizzotti advirtió que es por la noche cuando más contagios de Covid-19 se producen. Para sostener su teoría dijo que "cuando se realiza la investigación epidemiológica de los nuevos contagios en esta situación de verano, mayor circulación, mayor cantidad de actividades autorizadas, se observa que la situación más común es la nocturnidad".

Además, argumentó que en los encuentros sociales nocturnos se producen en "espacios cerrados, sin utilizar tapabocas y si se aumenta el consumo de alcohol, esas medidas (de prevención) se relajan aún más". No dijo nada sobre qué pasaba en los encuentros de las mismas características a plena luz del día.

A su turno, Lammens remarcó "la importancia de tener temporada de verano" y que el Gobierno tiene "la voluntad de que continúe hasta marzo", pero aclaro que para que se siga dando esa situación se deben "extremar los cuidados". El funcionario, advirtió que hoy el Gobierno toma “estas medidas, para no tener que tomar mayores restricciones”.

Lee el Decreto: “Condición Epidemiológica y Evaluación de Riesgo: Medidas a fin de proteger la Salud Pública”

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig