El Gobierno oficializó la fecha del encuentro para determinar el nuevo valor del salario mínimo – Negocios & Política
 

Negociación salarial |El Gobierno oficializó la fecha del encuentro para determinar el nuevo valor del salario mínimo

La reunión será el 14 de octubre a las 15 horas, en dos sesiones que se llevarán a cabo de forma virtual. Del conclave participarán los sindicalistas de la CGT y la CTA y los empresarios.
Política
Política

El Gobierno oficializó la convocatoria con el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para fijar cuáles serán los nuevos montos de la escala salarial.

El encuentro tiene fecha para el próximo 14 a las 15 horas, y será llevado a cabo de manera virtual. La medida había sido anunciada la semana pasada, y fue dispuesta por resolución del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, publicada hoy en el Boletín Oficial. Del conclave participarán los sindicalistas de la CGT y la CTA y los empresarios.

La última homologación del valor del ingreso mínimo, vital y móvil fue el 3 de septiembre de 2019, cuando el exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, decidió, de forma unilateral por el decreto 610 y ante las desavenencias entre sindicalistas y cámaras patronales, una suba del 35 por ciento, por lo que el salario pasó entonces de 12.500 pesos a los actuales 16.875 pesos en tres tramos.

El aumento fue escalonado y aplicable en agosto, septiembre y octubre de 2019 para el personal del sector privado y la administración pública. En el último encuentro de septiembre de 2019, los empleadores habían propuesto una mejora del 25 por ciento, con un adicional del 5 por ciento no acumulativo a partir de noviembre, en tanto los dirigentes sindicales exigieron un haber mínimo de 31.934 pesos por todo concepto.

Ante la ausencia de acuerdo entre las partes, el Ministerio de Producción y Trabajo elevó a través de la figura del "laudo" -una potestad de la cartera laboral cuando no hay consenso- el mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero, sin hijos, mensualizado y que cumple jornada legal completa.

Entonces se dispuso que el monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo fuese desde agosto de 3.285,50 y 5.256,80 pesos, respectivamente; en septiembre de 3.634,40 y 5.815 pesos y, en octubre, de 3.925,10 y 6.280,20 pesos.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig