El oficialismo tiene los votos para aprobar el proyecto de Presupuesto 2021 – Negocios & Política
 

Diputados |El oficialismo tiene los votos para aprobar el proyecto de Presupuesto 2021

Con ayuda de bloques aliados, el Frente de Todos tiene todo calculado para obtener hoy la media sanción. El interbloque de Juntos por el Cambio votará mayoritariamente en contra.
Política
Política

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya tiene todos los votos necesarios para avanzar hoy sin sobresaltos ni sorpresas en la aprobación del Presupuesto 2021. El objetivo del oficialismo es tener la ley de gastos y recursos aprobada antes del 9 de noviembre, para ponerlo sobre la mesa cuando una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegue a Buenos Aires.

Ayer, luego de asistir al acto de homenaje a Néstor Kirchner en el CCK, Massa se reunió en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández para repasar el proyecto de Presupuesto y analizar los números de cara a la votación.

El primer Presupuesto del gobierno de Fernández proyecta el crecimiento de la economía del 5%, una inflación del 29%, un déficit fiscal de 4,5% y un dólar promedio de $ 102,4.

Según la “guía económica” se destinará el 2,2% a gastos de capital para obras públicas, lo que el mandatario denomina como el “gran motor” de la economía para la generación de empleo. Sólo para obras de saneamiento y cloacas el Presupuesto tendrá un aumento del 500% con respecto a las partidas de 2019.

Además, teniendo en cuenta la crisis social agravada como consecuencia de la pandemia por coronavirus, se destinarán $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021 y se reducirá el pago de intereses de la deuda pública.

Otra de las particularidades, es que el primer presupuesto del gobierno del FdT fue diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para 2021.

Entre los cambios más importantes incluidos en los últimos días, se encuentra un aumento de $7.000 millones en subsidios al transporte público para las provincias y una partida de $4.200 millones para universidades nacionales.

Una modificación importante, que dejó más que satisfechos a los diputados de Misiones, fue la incorporación del artículo 124 para generar en esa provincia un "Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador" a través de la creación de un régimen aduanero especial similar al que existe en la provincia de Tierra del Fuego. Se trata de la creación de una zona franca exenta del pago de impuestos nacionales como el IVA, Bienes Personales, al Cheque, Ganancias, Combustibles y otros que "puedan crearse en el futuro". Además, se contemplan incentivos a las Empresas Productoras de gas natural a través del pago de una compensación y la emisión de Certificados de Crédito Fiscal.

Con apoyo de boques provinciales

La bancada oficialista que conduce Máximo Kirchner tiene 117 votos propios. Por otro lado, Massa se ocupó de obtener el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad para la Equidad y Desarrollo, con lo que garantiza una votación holgada para el oficialismo.

El inicio de la sesión especial está pautado para el mediodía, pero teniendo en cuenta el número de diputados anotados lo más probable es que la votación sea durante la madrugada.

A diferencia de las sesiones que se vienen realizando desde que se decidió el modelo remoto como consecuencia de la pandemia, la de mañana contará con una mayor cantidad de legisladores presentes en el recinto. Así lo pidió el interbloque opositor de Juntos por el Cambio, en consecuencia, la Presidencia de la Cámara ordenó realizar algunas modificaciones para que se cumplan las normas sanitarias que correspondan. 

La principal bancada opositora se comprometió a reunir entre 90 y 95 diputados, de los 116 que componen el interbloque; en tanto el oficialismo y el resto de las bancadas ocuparán las 25 o 30 bancas restantes para llegar al número total de 120.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig