El periodista que mejor sabe incomodar al poder habló sobre su libro «Hermano» y dejó en orsai a Mauricio Macri – Negocios & Política
 

Santiago O´Donnell mete otro golazo editorial |El periodista que mejor sabe incomodar al poder habló sobre su libro "Hermano" y dejó en orsai a Mauricio Macri

Hoy nuestro antropólogo de la política pone su mirada aguda sobre el best seller político del 2020 y responde una pregunta que desvela a los homo sapiens de la llanura pampeana: ¿algún miembro del poder judicial hará algo con este catálogo de inescrupulosidades perpetradas por el ex presidente?
Política
Política

Yo les dije hace diez días que este libro iba a hacer ruido. O´Donnell no defrauda. Cada vez que pone la mira en algún objetivo, da en el blanco. Y en este caso apuntó justo a uno de los personajes más enchastrados de la historia contemporánea argentina, basándose en un recurso periodístico propio de los grandes exponentes del periodismo: el relato en primera persona.

Hace años que este viejo lobo de mar conoce a Santiago, hombre de convicciones firmes y carácter indomable. O´Donnell es un tipo ético, condición imprescindible para encarar la ardua labor de entrevistar a una persona dispuesta a contarle miserias e intimidades de un miembro de su propia familia. Y no cualquier familia. Una de las más poderosas del país

La charla discurre amena, entretenida, hablamos como lo que somos: dos viejos amigos que se respetan. "Qué quilombo armaste", arranco espetándole. Se ríe a carcajadas, , mientras se acomoda en su silla y pide otro café. "Fueron muchos meses de laburo siempre con la sensación latente de que estaba escribiendo una bomba que iba a generar un alto impacto", responde.

Santiago O´Donnell, autor del best seller político de 2020.

A los pocos minutos se siente en la obligación de hacer una aclaración necesaria, sobre todo ante algunos rumores que llegaron a tener trascendencia periodística: "Mariano Macri no está arrepentido. Quedó muy claro qué era lo que íbamos a hacer y cómo. Empezaron a estallar lobistas y abogados, ahí la relación se tensó. Yo le mostré el libro y lo revisó y a partir de allí, no había vuelta atrás", cuenta O´Donnell.

Además, defendió al hermano de Mauricio Macri y expresó que "a Mariano lo pusieron en un lugar muy difícil. Tenemos que cuidar a nuestros denunciantes, él cuenta cosas muy pesadas. Hay cosas muy fuertes en el libro. El más chico de los Macri contó cosas que nunca llegaron a la prensa".

"Las evidencias son muy claras: Mauricio Macri dirige el grupo empresarial, pese a no tener una acción, con la complicidad de su hermano Gianfranco", explicó el autor y agregó: "El libro cuenta las reuniones secretas, los aprietes y las presiones en la familia Macri".

Franco siempre está

El relato y la charla no puede dejar de lado al individuo sin cuya simiente nada de todo lo narrado en el libro hubiera ocurrido. "Franco Macri sospechaba que el propio Mauricio estaba detrás de la compra de Iecsa", explicó O´Donnell y sostuvo que luego de la charla con Mariano "me cambió la imagen de Franco Macri: él siempre apostó a crear empresas en operaciones que a Mauricio le parecían arriesgadas y desubicadas".

Cuando le pregunto por el vínculo personal con su fuente, Santiago no duda en afirmar: "no creo que Mariano haya dicho todo lo que sabe. Hay muchas cosas que son subjetivas y en las que su mirada es distinta a la de Mauricio Macri", indicó y agregó: "La familia Macri está rodeada de violencia. Un día Mariano vino blanco y dijo que si el libro se publicaba era un suicidio".

No pude evitar preguntarle entonces si alguna vez sintió temor de que el proyecto se frustrara. "Con Mariano acordamos que una vez que traspusiéramos la frontera de darle a conocer a terceros que estábamos trabajando en un libro, no había vuelta atrás, así que confié en su palabra y entiendo que después él haya tratado de interponer algunos escollos para su publicación, pero ahí fue muy importante el rol de la editorial que decidió bancarme y seguir adelante", confía el autor. 

"Este libro visibiliza causas por vaciamientos, presuntos lavados de activos que ya están en juzgados desde 2013 y que nunca salieron a la luz. Nadie de los que habían investigado a los Macri había llegado a esto", agregó. Según el periodista, "Mariano piensa que a Mauricio no le vendría mal una temporada en la cárcel para reflexionar, pero cree que ya es tarde".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig