El sindicalismo se reúne para curar heridas y buscar la unidad ante la crisis – Negocios & Política
 

Gremios |El sindicalismo se reúne para curar heridas y buscar la unidad ante la crisis

La CGT y otros espacios sindicales que forman parte de la mesa ampliada deliberarán sin temario fijo, aunque con la mira puesta en saldar viejas cuentas. No descartan un acercamiento con Moyano.
Política
Política

En un día muy especial para el sector kirchnerista del justicialismo, la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros espacios sindicales que integran la denominada mesa ampliada deliberarán "sin temario fijo", según confirmaron voceros gremiales.  

La falta de hoja de ruta para la reunión es el fiel reflejo de la división en el mundo obrero. Es así que el debate girará en torno de las diferencias existentes al interior del movimiento y la necesidad de alcanzar "la unidad sindical" definitiva. 

Los dirigentes se sentarán en la mesa este martes, en la sede nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que lidera Andrés Rodríguez para debatir respecto de "las divisiones sindicales". 

Por la unidad

"El peronismo siempre procuró y buscó la unidad, pero por diferentes circunstancias históricas también siempre se hizo desear. La tan anhelada unidad puede ser una causa perdida para dirigentes de la experimentada escuela, pero para las nuevas generaciones que hoy construyen el futuro aún es el objetivo", afirmó Gastón Frutos, del sindicato de Panaderos. 

Frutos hijo reemplazó de forma reciente como secretario de Finanzas de la CGT a su fallecido padre, el histórico dirigente Abel Frutos, y opinó que "las divisiones en la central son moneda corriente y, desde los tiempos de Augusto Vandor, José Rucci, Lorenzo Pepe o Raimundo Ongaro -y también antes- la unidad parece ser el emblema eterno de un peronismo que, a 75 años de nacer, aún pelea por ser el que fue". 

Frutos, uno de los dirigentes más jóvenes en el consejo directivo de la central obrera, dijo que "la unidad muchas veces se observa en las causas y, en ese sentido, todos están unidos en la defensa de las conquistas ya obtenidas". 

Para el dirigente, no obstante las divisiones existentes en el espacio sindical, todos "irán finalmente para el mismo lado", a la vez que señaló su "esperanza" de que, cuando en 2021 se renueve la conducción cegetista, "el conjunto esté adentro para debatir ideas". 

Curar viejas heridas

Otras fuentes gremiales aseguraron que hoy "no habrá una variada agenda de temas a debatir sino que el eje será la discusión en torno de curar las heridas"

"Hay divisiones y diferencias que es preciso subsanar de manera rápida. Claro que hay internas gremiales entre los espacios, pero será necesario encerrarse y hablar", puntualizó un veterano dirigente sindical a Télam, quien dijo "no saber aún" si participará en la reunión.

En ese sentido, aclaró que para todo "existen momentos", por lo que no dudó en aventurar la construcción de un próximo encuentro privado entre Hugo Moyano y el cotitular de la CGT Héctor Daer, para comenzar a "restañar" las heridas provocadas por "tanta guerra" entre dirigentes. 

El vocero gremial, que alienta ese encuentro, sostuvo que "es factible su construcción", porque Moyano ya "se reunió varias veces con Luis Barrionuevo para aclarar las cosas". 

Los dirigentes, además, debaten la necesidad de la unidad ante el panorama que afronta el país como consecuencia de la emergencia sanitaria y la crisis económico-social, por lo que varios aventuraron que ya "no queda casi tiempo para peleas estériles y personales". 
 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig