En La Rioja, Fernández quiere iniciar el “albertismo” y cerrar la candidatura de Zulemita Menem – Negocios & Política
 

Un reconocimiento a los orígenes |En La Rioja, Fernández quiere iniciar el “albertismo” y cerrar la candidatura de Zulemita Menem

En su visita a La Rioja, el presidente no solo llevará el gabinete federal y se reunirá con gobernadores del NEA ? NOA. En clave electoral, buscará cerrar la candidatura a diputada nacional de la hija del expresidente Carlos Menem ante la negativa del gobernador Ricardo Quintela, que pretende un armado de listas con los suyos.
Política
Política

El presidente Alberto Fernández visitará la provincia de La Rioja y según la agenda oficial del mandatario hay dos actividades importantes. Lo primero es su visita a la localidad de Chilecito en el marco de la ley de Capitales Alternas, lugar al que asistirá con una amplia comitiva encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

El otro es el de su presencia en el encuentro de los diez gobernadores que integran la Junta del Norte Grande. En la misma ciudad escuchará pedidos -concederá algunos- en materia energética y de transporte. Además, los líderes provinciales insistirán en la suspensión de las PASO, algo que hoy no está dentro de las cosas a otorgar.

El Consejo Regional Argentino Norte Grande reúne a los gobernadores del noroeste (NOA) y el noreste (NEA) y fue creado en diciembre pasado en Chaco, con el objetivo de impulsar el desarrollo estratégico y corregir asimetrías estructurales en infraestructura. Está presidido por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por seis meses, y lo acompañan sus pares de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz, además del anfitrión Ricardo Quintela.

Pero el viaje a La Rioja tiene otro objetivo basado puramente en lo electoral. Iniciar el llamado “Albertismo” en las provincias y apuntar a apellidos históricos: en este caso Menem.   

En los últimos tiempos, Fernández y su entorno más íntimo han creado una relación amistosa con Zulemita, la hija del ex presidente y quien empezó a tener aspiraciones políticas, dado que está considerando una candidatura a diputada nacional ligada a un espacio dentro del peronismo, pero en las antípodas de La Cámpora y de Sergio Massa

Desde el entorno de la hija mayor del expresidente mandaron a realizar encuestas por la provincia de Buenos Aires, pero el acuerdo de una superestructura con Máximo Kirchner al frente no le dejaría lugar a Zulemita, que hoy tiene une preferencia, ser candidata a diputada nacional, pero por La Rioja. Incluso, la riojana podría acompañar a Alberto en alguna actividad siempre y cuando la salud de su padre lo permita.

Interna a la riojana

La intención de Fernández sobre el futuro político de la hija del expresidente abrió una feroz interna en La Rioja, ya que los deseos de la Casa Rosada no son los mismos que los del gobernador Quintela a la hora de armar las listas.

El gobernador busca que la lista a diputados nacionales sea encabezada por la ministra de Desarrollo, Gabriela Pedrali, secundado por el diputado provincial por Chilecito, Ricardo Herrera, quien se ha mostrado como un devoto Q, especialmente al lado del secretario general de la Gobernación, Armando Molina.

Pedrali desde hace tiempo no está a gusto en su cargo, ya que las demandas superan el presupuesto del Ministerio y además es un ámbito que desgasta por la crisis imperante en la provincia.

Lo dejó trascender y el mandatario provincial despejó el camino para que lidere la lista a legisladora nacional, aunque existe una lucha interna. El actual diputado nacional Danilo Flores avisó que dará batalla por la reelección (finaliza su mandato con Julio Sahad) y ya entabló charlas con intendentes y diputados provinciales. 

El gobernador Quintela ya anunció que las elecciones a diputados provinciales (se renueva el 50% de la Legislatura) se concretarán en octubre, en coincidencia con las legislativas nacionales. Hasta habló de una reforma constitucional y modificar el sistema electoral, para eliminar las colectoras, que le han posibilitado al peronismo mantenerse en el poder desde 1983 a la fecha.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig