Estas son las medidas sanitarias que adoptó cada provincia tras el discutido decreto del presidente – Negocios & Política
 

País federal |Estas son las medidas sanitarias que adoptó cada provincia tras el discutido decreto del presidente

Las recomendaciones dispuestas por el Gobierno Nacional establecen una nueva serie de lineamientos epidemiológicos para contemplar y tomar decisiones de restricción. Algunos gobernadores ya habían aplicado la receta, otros prepararon la propia. Muchas opciones para un mismo problema.
Política
Política

Después de una serie de idas y vueltas, ayer por la tarde el Gobierno Nacional emitió el decreto en el que dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las que determinarán si aplican toque de queda en horario nocturno.

Al momento, no todas las provincias anunciaron su adhesión ?o no- a la medida adoptada por la Casa Rosada. 

¿Qué medida adoptó cada distrito?

Chaco, La Pampa y Santiago del Estero se adelantaron al anuncio del Poder Ejecutivo Nacional y ya implementan versiones locales del toque de queda sanitario para controlar el rebrote del coronavirus. En el caso de Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires, algunas localidades también restablecieron las restricciones de circulación en horario nocturno. Algunos distritos como Córdoba y Mendoza no adhieren a la medida.

En el primer caso, el gobernador Jorge Capitanich anunció una "alarma sanitaria" entre las 0 y las 6 hasta el 21 de enero, salvo de jueves a domingos donde estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 2.

En La Pampa, Sergio Ziliotto resolvió restringir a partir de este viernes el horario para la circulación en toda la provincia, redujo la extensión horaria de las actividades gastronómicas y resolvió continuar con la suspensión de los encuentros sociales. Las autoridades de esa provincia especificaron la prohibición de circulación de personas de 01:00 a 6:30 horas con excepción de trabajadores esenciales, se extiende la suspensión de los encuentros sociales, todas las actividades deben finalizar a las 0:00 horas, con la extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos hasta el lunes 18 de enero por lo menos.

En tanto que el gobernador santiagueño Gerardo Zamora incorporó el PCR negativo como requisito para ingresar a la provincia. El test podrá realizarse de forma gratuita en el aeropuerto para quienes lleguen vía aérea.

En el caso de Catamarca, el gobernador Raúl Jalil confirmó que tras conocerse el decreto nacional que faculta a los gobernadores a tomar nuevas restricciones, el próximo lunes a la mañana se realizará una reunión con la Comisión Sanitaria para evaluar las medidas a seguir.

El gobierno de Entre Ríos dispuso restringir la circulación entre la 01:00 y las 06:00 desde 9 de enero al 24, inclusive con una tolerancia de 30 minutos. Asimismo, establecieron "la restricción de la actividad comercial" en la misma franja horaria.

Por su parte, en Misiones el gobernador Oscar Herrera Ahuad delegó en los intendentes la decisión a partir de la realidad de cada municipio. Esto, teniendo en cuenta la cuestión sanitaria, pero también la actividad económica de la localidad.

El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que adherirá al decreto del Poder Ejecutivo y aclaró que la aplicación en esa provincia será "adecuada al contexto actual" del distrito.

Voces en contra

Luego de que se confirmara que se avanzaría en el establecimiento de restricciones nocturnas desde las 23:00 hasta las 5:00, algunos distritos, como Jujuy, Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron que no iban a adherir a la medida.

En la Ciudad de Buenos Aires, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli descartó la prohibición de circulación y anunció que se reducirán de 20 a 10 la cantidad de personas en los encuentros sociales tanto en espacios abiertos como cerrados, y que la actividad comercial, gastronómica, cultural y de entretenimientos deberá cerrar de 1 a 6 de la mañana, a excepción de las farmacias.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que en la provincia no se tomarán medidas de restricciones respecto a la circulación y actividades nocturnas, ante los bajos índices de contagios de coronavirus que se registran actualmente. Fue comunicado a través de redes sociales, minutos después de la conferencia de prensa del gobierno nacional.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz anunció que no restringirá actividades, salvo que sigan aumentando los casos de coronavirus. Es porque la provincia tiene pocos contagios y ocupa la mitad de sus camas. Sólo lo harán si la situación sanitaria empeora y exclusivamente en los departamentos que se vean afectados

Por caso, Mendoza, a pesar de que fue pionera en implementar el toque de queda sanitario, en esta oportunidad no lo aplicaría. La provincia cuyana había dispuesto en julio el alerta sanitario de 23:30 a 5:30 y en noviembre de 1:30 a 5:30, hasta que en diciembre pasado se liberó la circulación, con el objetivo de prepararse para el turismo, que ahora empieza a repuntar.

Los funcionarios de esa provincia remarcaron que los contagios están bajo control en la jurisdicción, con escasos niveles de ocupación de camas de terapia intensiva, en el orden del 35 por ciento. Además, habrían pedido al Gobierno nacional tener margen para decidir si se acoplan o no a la medida, ya que arrancó la temporada de verano y entienden que esa disposición podría perjudicarlos con el movimiento de turistas que hay por parques, bodegas, diques y montañas.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó que no implementará el toque de queda nocturno y sanitario que activará el Gobierno de la Nación en las próximas horas, por lo que propone continuar con las actividades como "venía hasta hoy" y con la producción en funcionamiento las 24 horas.

Buenos Aires, un caso aparte

En la tarde del viernes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo una reunión con el intendente de la Costa para consensuar nuevas medidas ante el crecimiento de casos de coronavirus pero con el objetivo de "garantizar la temporada turística", y postergan definiciones hasta hablar con todos los jefes comunales.

Luego de la publicación del decreto por el cual el Gobierno nacional delegó las restricciones nocturnas en las provincias, Kicillof se reunió con los intendentes de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; de Pinamar, Martín Yeza; de Villa Gesell, Gustavo Barrera y del Partido de la Costa, Cristian Cardozo, para analizar posibles medidas.

Al término de la reunión que se llevó a cabo en Mar del Plata, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, afirmó que "el objetivo principal es garantizar la temporada turística". En este sentido, el funcionario provincial señaló: "Hoy no vamos a tomar definiciones o medidas puntuales, tenemos que contar con la opinión de todos los intendentes".

Por esa razón, Costa indicó que en las próximas horas el Gobierno bonaerense seguirá conversando con los intendentes del resto de la provincia para consensuar las restricciones que se adoptarán y que podrían variar entre los municipios, en función de la situación epidemiológica de cada distrito.

Costa subrayó que en la conversación con los intendentes de la Costa se habló de la "preocupación" por el "empeoramiento de la situación epidemiológica que llevó a que se multiplicarán por cuatro la cantidad de contagios".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig