Ganó la economía, los gobernadores frenaron las restricciones que buscaba el presidente – Negocios & Política
 

Pandemia sin control |Ganó la economía, los gobernadores frenaron las restricciones que buscaba el presidente

Aún no se publicaron las nuevas medidas restrictivas en el Boletín Oficial. Ayer el jefe de Gabinete había anunciado que a partir de hoy comenzarían a regir tras su difusión. Hasta anoche el Gobierno no había logrado conformar a los mandatarios provinciales. Historia de una jornada de negociaciones.
Política
Política

Como consecuencia del cortocircuito con los gobernadores, el Poder Ejecutivo aún no publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en donde figurarían las nuevas restricciones nocturnas para frenar el rebrote de casos de Covid-19

Ayer el jefe de gabinete, Antonio Cafiero, había anunciado que hoy comenzaría a regir la nueva normativa. "Las medidas van a estar esta tarde definidas. Se están redactando en este momento. Y van a estar publicadas mañana, cuando van a empezar a regir", dijo el jueves al mediodía durante un acto en la sede del Instituto Malbrán.

Hasta el último minuto del jueves

Lo que iba a ser un Decreto de Necesidad y Urgencia, con duras restricciones nocturnas y para los servicios de transporte público, terminará siendo una medida de menor jerarquía. Las provincias podrán elegir si se suman o no, algunas no lo harán.

"La temporada no se va a ver alterada", dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al anunciar que hoy se publicará en el Boletín Oficial las nuevas medidas de restricción en el marco de la suba de los contagios por Covid-19, situación que por estas horas tiene al Gobierno en estado de alerta.

El funcionario no quiso dar más detalles, sucede que a esa hora el panorama aún no estaba del todo claro. Los gobernadores no querían saber absolutamente nada.

Principales puntos de una larga jornada 

La prohibición de la circulación entre las 23 horas y las 6 de la mañana (hora exacta que aún se está discutiendo), sería el punto más importante del aguado decreto que aún sigue sin publicarse. Así lo aseguraron a Negocios & Política dos gobernadores que participaron en la videoconferencia que mantuvieron los mandatarios provinciales con el presidente Alberto Fernández, Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García.

Durante una conferencia de prensa que se realizó por la mañana, Cafiero confirmó que se "modificará cuestiones contractuales y de cuidados personales", en referencia a los límites de horarios que se aplicarán.

En teoría, según había adelantado el jefe de Gabinete durante el mediodía de ayer, las nuevas restricciones fueron acordadas con los gobernadores. Sin embargo, algunos mandatarios provinciales adelantaron que no están dispuestos a implementarlas en sus territorios.

Entre el hermetismo y la falta de información detallada, Cafiero intentó bajar el tono a la idea de una suerte de toque de queda a la vida nocturna en plano receso estival. "Con respecto a la temporada, lo que queremos es que continúe y sea de cuidados, atípica, como ha sido el 2020. Queremos que se extremen los cuidados para que la temporada pueda continuar", subrayó el ministro.

Anoche se comenzó a hablar en la Casa Rosada de la publicación del Decreto Presidencial Simple. La característica del decreto permitirá que cada gobernador maneje su provincia a criterio de la situación epidemiológica de la misma. Es decir que algunas podrán prescindir del cierre nocturno que indicará el Gobierno nacional.

La postura final se tomó tras las presiones de los mandatarios provinciales que se oponían a poner un coto a la noche veraniega que beneficia a diferentes rubros, particularmente el gastronómico y el turístico. Hubo negociaciones durante toda la tarde y a las 12 de la noche se decidió esperar hasta la tarde de hoy.

Con criterios diferentes

"En éste preciso momento está hablando con la jefatura de Gabinete. No quiere saber nada, no nos sumamos", confió ayer a Negocios & Política el secretario de un gobernador norteño. Eran las seis de la tarde.

Más temprano, el cordobés Juan Schiaretti tomó distancia de las medidas que dará a conocer mañana el Gobierno nacional. Dijo claramente que no aplicará restricciones a la circulación nocturna.

El cordobés anunció que seguirá con el sistema de trabajo "con el cual veníamos hasta hoy. La actividad productiva industrial está las 24 horas abierta, los comercios pueden funcionar hasta las 23 y los bares y restaurantes siguen con posibilidad de funcionar hasta la una de la madrugada y desde las seis".

Pese a sus diferencias respecto a la prohibición de la circulación nocturna, destacó que hay que "actuar unidos para lograr el objetivo". Un gesto para bajar el tono a los que hablan de un enfrentamiento político con Fernández.

Además, generalizó la situación al recordar que hay "un aumento de casos en América Latina, en Argentina y en Córdoba".

Schiaretti, durante un discurso en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, adelantó que se incrementarán los test y la cantidad de camas para "prepararse para la segunda ola". Fue una pista de los que estará en el decreto, donde el Gobierno nacional anunciará el aumento de los testeos, camas hospitalarias, trabajo de concientización y medidas restrictivas en el uso del transporte público

Justamente el tema de la disminución del transporte, fue otro punto de discusión. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, también se resisten a las propuestas del gobierno.

No son los únicos. "Hay gobernadores que plantearon otros horarios, es un tema que no quedó claro y se han hecho diferentes propuestas", confesó a Negocios y Política un gobernador aliado al gobierno.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig