La Mesa de Enlace en pie de guerra por los controles cambiarios – Negocios & Política
 

Clima de malestar |La Mesa de Enlace en pie de guerra por los controles cambiarios

Distintos sectores del campo presionan a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) para que se tomen acciones más fuertes contra el Gobierno y el cepo cambiario. Las patronales rurales ya cuestionaron las medidas del Banco Central.
Política
Política

Clima de malestar en el campo 

“Después de la reunión que tuvimos el lunes hubo socios de algunas de las entidades que estaban muy molestas y querían que avaláramos medidas más duras que un comunicado”, confió a N&P un integrante de la mesa de Enlace. La respuesta fue “la cautela”: los referentes de las entidades agropecuarias consideraron que “lo mejor es esperar ver qué acciones toma el Gobierno”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, reconoció que “hay un enojo creciente” en el sector. Al ser consultado por N&P sobre la posibilidad de un paro o medidas de fuerza como cortes de rutas, aclaró que “hoy no lo veo”.

Según Pelegrina “hay varias señales (del Gobierno) que van en contra de la producción, hay un cúmulo de cosas que generan cierto estado de malestar que es lógico”. 

Por otra parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, advirtió que los mayores controles a la compra de dólares comprometen no sólo la producción, sino también la inversión en la campaña del próximo año.

“Esto no hace más que dilatar los problemas cambiarios al futuro, pero no resolverlos; afecta el presente con una incertidumbre y una falta de confianza que lamentamos”, indicó Achetoni en diálogo con Cadena 3. Y consideró: “Las cuestiones cambiarias y financieras siempre están por encima de un debate sincero sobre la economía real, cómo producir más, cómo generar más empleo, cómo formalizar la economía, cómo exportar más, cómo recuperarnos de la difícil situación en la que estamos”.

En coincidencia con Pelegrina, para Achetoni “toda esta situación no se trata de una medida sobre nuestro sector, pero va a tener consecuencias sobre nuestra producción por la importación de insumos, por la preparación de una campaña”. “Se produce con una inversión en dólares y se vende en pesos, con lo que se agrava la situación”, analizó.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo en señal LN+, que los productores más grandes tienen mayor “respaldo financiero” pero que se “profundiza la mala situación” existente entre los productores más chicos. También explicó que la importación de insumos será compleja y que habrá “una menor aplicación de tecnología”.

La polémica medida

  • El Banco Central dispuso añadir al impuesto del 30 % que ya regía para la compra de un cupo máximo de 200 dólares mensuales por persona una tasa del 35 %, también aplicable a los consumos en dólares con tarjeta.
  • Además, sumó nuevas regulaciones para las operaciones con bonos y acciones cuyo objetivo final es hacerse de dólares y determinó que las empresas con deudas en dólares tendrán que acordar una reestructuración con sus acreedores.
  • En consecuencia, podrían aumentar los precios de los principales insumos estratégicos, a causa de los mayores costos asociados con las medidas que impulsa a los importadores a reestructurar las deudas comerciales con sus proveedores.

Un documento de alerta

Las cuatro mayores patronales agropecuarias del país advirtieron sobre el impacto negativo que las nuevas restricciones cambiarias dictadas por el Banco Central pueden tener sobre el sector rural y la economía en general.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias señaló en un comunicado que las medidas anunciadas el martes pasado "crean nuevas limitaciones que terminaran afectando los precios que reciben los productores agropecuarios, producciones regionales y pymes de todo el país". 

Asimismo, sostuvieron que limitan "la posibilidad de poder contar con la financiación adecuada que se requiere para concretar las operaciones de comercio exterior, a través de la prefinanciación de exportaciones".

Las cuatro entidades agropecuarias alertaron "sobre los aumentos de precios de los principales insumos estratégicos a causa de los mayores costos asociados con las medidas que impulsa a los importadores a reestructurar las deudas comerciales con sus proveedores, a partir de la restricción en el acceso al dólar oficial para que las empresas puedan pagar sus deudas comerciales". 

"La experiencia histórica nos demuestra que, cada vez que existieron restricciones cambiarias a las importaciones, como las que se anunciaron en estos días, los precios de los insumos estratégicos aumentaron en dólares", sostuvo la Comisión de Enlace. 

Críticas al Gobierno

La organización gremial empresaria está integrada por la Sociedad Rural Argentina; Confederaciones Rurales Argentinas; la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); y la Federación Agraria.

En el comunicado que difundieron observaron que se verán obligados a pagar los insumos más caros que los precios que pagan los productores rurales de otros países, "perdiendo competitividad en un momento en el que contexto internacional será notablemente más competitivo y restrictivo". 

"Paradójicamente, las medidas adoptadas por el Banco Central, sumadas a las desafortunadas declaraciones públicas de sus funcionarios y las señales emitidas en las últimas horas, lejos de generar un clima favorable a la inversión y la confianza, solo producen más incertidumbre y preocupación a los productores que están iniciando la siembra de la cosecha gruesa con grandes restricciones en el movimiento, muy condicionada por la volatilidad de los mercados y alta incertidumbre en materia climática", añadieron. 

(FOZ)

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig