La oposición se quedó con una visión pesimista del presupuesto de Guzmán – Negocios & Política
 

La oposición se quedó con una visión pesimista del presupuesto de Guzmán

La primera visión del proyecto de Presupuesto 2021 que presentó ayer el ministro de Economía generó “incertidumbre” dentro del interbloque Cambiemos. Criticaron el financiamiento a través de la emisión y el endeudamiento en pesos. Dudas sobre la movilidad jubilatoria y al cepo cambiario.
Política
Política

Está cargado de buenas intenciones, pero choca de frente con la realidad”, así lo sintetizó el presidente del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, Mario Negri, al proyecto de Presupuesto 2021 que presentó el ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, en el Congreso. Para el diputado nacional por Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, “el problema no es lo que dijo, sino que es muy difícil creerle al Gobierno”.

Ambas opiniones ponen el marco necesario para tener una aproximación sobre cómo será la discusión que se dará por la ley de leyes. Al término de la exposición del funcionario, los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda del interbloque opositor criticaron la proyección económica del gobierno de Alberto Fernández.

Sarasa chicanera

El diputado radical Luis Petri fue otro de los que se sumó una oleada de twitters, bajo el hashtag #sarasear, para mofarse del mal momento que pasó el ministro de Economía cuando se encontraba charlando con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y sin darse cuenta de que tenía el micrófono encendido dijo: “(?) yo también puedo sarasear hasta que esté (?)”. Fueron las cámaras del canal TN las que alcanzaron al filmar la situación y las redes sociales se encargaron del resto.

"El valor de la palabra del ministro Guzmán después de sus dichos del cepo y de la sarasa, está más devaluado que el peso argentino", escribió Petri. También tuiteó: "El Ministro Guzmán eligió para #sarasear la ley de leyes, la ley más importante del año, la que fija el orden de prioridades respecto de los gastos del Estado, ley que tiene previsión Constitucional, que no se trató en el 2020 y en el 2021 termina de confirmar que viene dibujada".

Críticas al cepo

Guzmán justificó las nuevas restricciones cambiarias adoptadas la semana pasada y aseguró que son medidas de "transición" para evitar una mayor inestabilidad y fortalecer las reservas monetarias del Banco Central. "Una de las heridas que hay que curar es la debilidad en el frente de las reservas internacionales", afirmó el ministro antes de recordar que Argentina ha sufrido desde abril de 2018 tres crisis cambiarias, lo que incomodó a los diputados de Juntos por el Cambio.

Para el jefe del Palacio de Hacienda, la demanda por divisas en el frente financiero "le genera problemas al país y que requiere de medidas para poder lograr que primero se estabilicen las reservas internacionales".

Negri se quejó de que el ministro no haya dicho "nada de cómo se resuelve el problema de la brecha del tipo cambiario que estamos viviendo hoy, donde se proyecta un dólar de 102 pesos". "Imaginemos lo que significa una brecha cambiaría por encima del 50 %, que obliga a un cepo, tras cepo, tras cepo", remarcó.

Pesimismo opositor

En declaraciones radiales, Negri planteó que "una cosa es decir a dónde se quiere ir, y otra son las contradicciones enormes que se explican en el proyecto". Según el diputado cordobés la oposición se “se quedó con la incertidumbre de qué va a pasar con la movilidad jubilatoria”. 

Entre otros cuestionamientos, apuntó que “los 3,3 puntos de la baja del déficit que se prevé para el año que viene son producto de la eliminación prácticamente total de todos los recursos extraordinarios de Covid-19 que hubo este año, como IFE y ATP".

Sobre la estimación de un 29% de inflación interanual que brindó Guzmán, Negri marcó que esa cifra "se muestra en forma contradictoria con la que el propio Banco Central imagina en las proyecciones". 

También puso en duda que los salarios reales vayan a subir el año que viene de la mano del potencial crecimiento económico que se espera producto del rebote de la crisis por la pandemia de coronavirus. En ese sentido, dijo que los salarios en términos reales van a estar por encima de la inflación. “Somos pesimistas por lo que estamos viendo. Si así fuera, tendría que haber dicho con toda tranquilidad que con las jubilaciones pasaría lo mismo, cosa que tampoco se advierte", criticó.

Tampoco le dio demasiado crédito al anuncio de Guzmán respecto a que el año que viene el Gobierno accederá a un 40% de su financiamiento total a través del endeudamiento en pesos. "Ha dicho que se va a financiar con un mercado de capitales que hay que desarrollar, pero el peso no tiene valor. Por eso vemos con incertidumbre que el 60 por ciento del financiamiento sea vía más emisión y el 40 por ciento por endeudamiento en pesos", dijo al respecto.

Cristina siempre presente

Al concierto de las críticas, el exgobernador de Mendoza sumó notas contra el kirchnerismo: “No les tengo confianza, porque el sector interno del Gobierno que maneja la expresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) no le importa el déficit fiscal, ni creen en los programas económicos”. Según Cornejo “el kirchnerismo dice que la emisión no genera inflación, que la inflación es un problema del Ministerio de la Producción y que lo que necesita la Argentina es más Estado. Esto ya les falló durante 12 años, pero parece que perdieron la memoria”.

“Se suponía que el presupuesto iba a incluir el Programa Económico que despejara todas las dudas, pero lo único que trajo es un documento incompleto, desprolijo y que habla más del pasado que del futuro”, disparó el diputado que dirige a fuerza aliada de Mauricio Macri. “Más presión tributaria y más cepo, destruyen las exportaciones argentinas, pero es la fórmula errónea que abrazó Cristina Kirchner en su gobierno”, agregó.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig