«Mi deber es venir a terminar con la tarea que empezó Néstor y siguió Cristina», dijo Fernández – Negocios & Política
 

Un legado histórico |"Mi deber es venir a terminar con la tarea que empezó Néstor y siguió Cristina", dijo Fernández

El presidente ratificó que cumplirá con sus promesas de campaña para "poner de pie el país". Al recuerdo de Néstor se sumaron personalidades argentinas e internacionales a través de las redes sociales, principalmente Twitter.
Política
Política

En un emotivo discurso que terminó entre lágrimas, Alberto Fernández consideró que Néstor Kirchner "fue el presidente que cambió la historia de la Argentina". Fue al encabezar este mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK) un acto de homenaje al expresidente, al cumplirse 10 años de su fallecimiento, con la participación de dirigentes políticos y sociales.

"Siento que mi deber es terminar con la tarea que empezó Néstor y que siguió Cristina (Kirchner). Y así lo voy a hacer y así lo vamos a hacer”, dijo Fernández. También destacó que conocerlo fue "un antes y un después" en su vida, ya que aprendió que "había otra forma de hacer política".

El mandatario llegó caminando al CCK desde la Casa Rosada para encabezar el acto de instalación de la estatua de Néstor Kirchner, que originalmente fue colocada en 2014 en la sede de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) en Quito, organismo del que el expresidente fue su primer secretario general, pero fue retirada en septiembre de 2019 después de que la Asamblea Nacional de Ecuador aprobara en agosto su remoción.

"Hoy es el discurso más difícil que me ha tocado porque se cumplan 10 años de que Néstor Kirchner nos dejó y, también, un año desde que el Frente de Todos ganó las elecciones y volvió a poner en Casa de Gobierno un presidente y una vicepresidenta preocupados por los que peor están", dijo el presidente.

En ese marco, el jefe de Estado destacó que "Néstor fue capaz de devolverle a toda una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido, y la política era el camino". En el acto también se difundieron mensajes en video de diversas personalidades y de expresidentes como Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador), las titulares de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, respectivamente, y el dirigente sindical Hugo Moyano, entre otros.

En la ceremonia no estuvo presente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer publicó una carta en la que informó que no asistiría a "actividades públicas u homenajes", en lo que, admitía, "tal vez sea un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible".

"En este 27 de octubre, quiero agradecer a todos cada uno de los argentinos y las argentinas, las muestras de reconocimiento, cariño y amor hacia quien fuera mi compañero de vida", escribió en la carta.

Hoy, Cristina publicó dos videos en su perfil de Twitter con imágenes de los inicios políticos y momentos más destacados del expresidente.

Más voces emotivas

"Extrañamos su abrazo, su sonrisa, su amor y no lo perdimos nunca como ejemplo que cubre las páginas de los libros de Argentina y el mundo", indicó Carlotto, mientras que Bonafini agregó que "lo que más extraña son sus decisiones y su fortaleza, claridad y rapidez para tomarlas".

En tanto, Correa dijo que extraña de Kirchner "su sencillez y pragmatismo" y el hecho de que "no buscaba ser importante, sino ser útil y trabajar para alcanzar los objetivos de servicio a los demás, siempre sin alardes". "Seguiremos adelante reconstruyendo esa patria grande y estoy seguro de que el pueblo argentino construirá la Argentina justa por la que Néstor luchó", añadió Correa.

Morales, por su parte, destacó "la gran solidaridad" de Kirchner "con el pueblo boliviano y, especialmente, cuando empecé como presidente". "Nunca olvidaré su compromiso por la integración del pueblo sudamericano y, en nombre del pueblo boliviano, agradezco a Néstor y su familia y al pueblo argentino que siempre está con la patria grande", concluyó Morales.

Por último, Moyano sostuvo que recuerda a Kirchner "como lo que fue: un gran hombre, gran presidente y un gran compañero", porque "le dio la dignidad en sus salarios a los trabajadores argentinos y la totalidad del pueblo".

Estuvieron también en el video el ministro de Desarrollo Territorial Andrés Larroque, la cantante Adriana Varela y la periodista Marta Dillon.

Un recuerdo que perdura

Los actos conmemorativos serán a lo largo del día. Uno de ellos es una caravana de flores en la que sus seguidores portarán una flor cada uno hasta diferentes puntos emblemáticos, como la Casa Rosada de Buenos Aires.

En el complejo científico Tecnópolis se realizará una instalación integrada por mil flores con la forma y los colores de la escarapela nacional argentina, en un acto que contará con la participación del ministro de Cultura de la nación, Tristán Bauer.

Las mil flores serán plantadas por jóvenes pertenecientes a diferentes organizaciones sociales y políticas de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires. 

El Ministerio de Cultura difundirá una charla virtual en homenaje a la figura, las políticas y el legado de Néstor Kirchner, titulada "vengo a proponerles un sueño".

La Secretaría de Gestión Cultural está realizando en todo el país una serie de murales federales llamada "Héroe Colectivo", también en homenaje a la figura del expresidente, en la que participan artistas plásticos independientes, colectivos y organizaciones de muralistas locales.

El CCK también incluirá una serie de actividades culturales en su portal digital como charlas de personalidades de la cultura o una exposición fotográfica.

Las redes son de Néstor

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, publicó un mensaje en el que recordaba la aparición de Kirchner para guiar la salida del país de la fuerte crisis económica iniciada en 2001, mientras que su par de Salud, Ginés González, compartió una foto suya con el fallecido y un mensaje que llama a "salir adelante luchando por cada uno de los derechos de los argentinos y argentinas".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también recordó su figura y recomendó un libro que cuenta la vida del expresidente. "En el marco de los 10 años de la siembra de nuestro hermano Néstor Kirchner, recibí desde Argentina, un libro que recomiendo: 'Néstor El Hombre que Cambió Todo'. Un sentido homenaje a la vida de este gigante latinoamericano", publicó.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig