Presupuesto 2021: recién en 2023 Argentina recuperaría lo perdido desde el 2016 – Negocios & Política
 

Para Guzman, el postmacrismo empezaria recien en 3 años |Presupuesto 2021: recién en 2023 Argentina recuperaría lo perdido desde el 2016

El jefe de Gabinete, Antonio Cafiero, se reunió hoy en la Casa Rosada con el equipo económico para ultimar los detalles del Presupuesto 2021 que se presentará mañana en la Cámara baja. Se trata de primera Ley de leyes que presentará el presidente Alberto Fernández desde el inicio de su gestión. El ministro de Economía, Martín Guzmán, entregará a hoja de ruta que establece el detalle de gastos y recursos para el año siguiente, así como las previsiones de crecimiento del PBI, el valor del dólar y la evolución de la inflación.
Política
Política

Primeras claves del Presupuesto 2021

  • El proyecto prevé un déficit equivalente al 4,5% y un gasto del capital del 2,2% del Producto Bruto Interno.
  • También prevé destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.
  • Los cálculos estiman una baja de la inflación al 28%.
  • Según trascendió el proyecto prevé llegar a diciembre de este año con un dólar a $101,6.
  • El Gobierno calcula que la recuperación de la económica será del 5,5%.
  • Demandará al menos un mes de debate en el Congreso, período en el que los principales funcionarios de cada ministerio explicarán cada uno de los aspectos centrales, los datos macroecónomicos, los subsidios al transporte, las obras públicas y las relaciones con las provincias.

Primeras voces del Gobierno

-La ley de leyes, “va a reflejar un año” que tendrá como meta “generar crecimiento”, aseguró ayer, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. "Vamos a tratar de recuperar el Presupuesto de algunos ministerios, en particular el de Salud. También las obras públicas, que son dinamizadoras de la obra privada y del empleo", adelantó la funcionaria.

-Por otra parte, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, estimó hoy que el debate de Presupuesto se va a extender por "un par de semanas" hasta llegar al recinto porque se dará "en una situación atípica" por la pandemia.

Otros temas económicos

El Gobierno espero hasta último momento para la presentación del proyecto, ya que la Ley de Administración Financiera fija como fecha tope el 15 de septiembre.

-Pero además del ingreso del Presupuesto 2021, mañana el Congreso comenzará a tratar el proyecto de ley sobre el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas, con participación de funcionarios de ANSeS en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, desde las 15:00 horas.

-También se tratará la ley para la refinanciación de 24.000 millones de pesos en deudas que las provincias tienen con el Fondo de Garantí de Sustentabilidad de la ANSeS.

(FOZ)

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig