Se plantaron los Gobernadores y reclaman la suspensión de las PASO – Negocios & Política
 

Norte Grande |Se plantaron los Gobernadores y reclaman la suspensión de las PASO

Ante la presencia del presidente Alberto Fernández, los ocho gobernadores y dos vicegobernadores del NEA y el NOA expresaron la voluntad de suspender las PASO a raíz de la crisis económica, sanitaria y el avance del núcleo duro del kirchnerismo en las provincias. Los mandatarios les dijeron que no a La Cámpora.
Política
Política

Una vez más, los representantes de las diez provincias que integran el NOA y el NEA se volvieron a ver las caras, esta vez en la localidad riojana de Chilecito, donde se llevó el cónclave del Norte Grande. Esta no fue una ocasión más, ya que estuvo presente el presidente Alberto Fernández.

Si bien el temario de la agenda estaba basado en la reactivación productiva, las tarifas energéticas y los subsidios al transporte público de pasajeros, hubo un tema excluyente que los líderes provinciales no querían dejar pasar: la suspensión de las PASO.

Del encuentro participaron ocho gobernadores, el anfitrión Ricardo Quintela, Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Juan Manzur (Tucumán). Mientras que en reemplazo del misionero Oscar Herrera Ahuad asistió su vicegobernador Carlos Arce y en lugar del santiagueño Gerardo Zamora concurrió Carlos Silva Neder.

El tema excluyente de la jornada fue abordado por los gobernadores norteños, quienes manifestaron el consenso de la región y también de otras para avanzar en la suspensión de las elecciones primarias, una iniciativa que ya había sido elevada anteriormente al Poder Ejecutivo y que cuenta con un proyecto de ley que ingresó al Congreso, presentado por el diputado tucumano del Frente de Todos Pablo Yedlin.

junta directiva

Los gobernadores confían en la mirada federal y contemplativa del presidente para considerar el pedido, teniendo en cuenta la severa crisis económica que dejará la pandemia por coronavirus. No obstante, saben también que la cancelación de las PASO es resistida por gran parte de la oposición y, sobre todo, por el kirchnerismo duro, que pretende que se lleven a cabo para poder disputar las Legislaturas a los gobernadores con listas de candidatos propios.

La clave que hay que entender

  • Si las PASO se realizan, La Cámpora podría disputar el territorio de los gobernadores e intendentes las listas o, al menos, repetir lo que hicieron en 2019, es decir pedir lugares en listas de consenso a cambio de no competir en las primarias.
  • En un primer momento, el presidente avaló el pedido de los gobernadores, pero tras conocer los reparos del kirchnerismo bajó un escalón y decidió que "en marzo" se definirá la realización o suspensión de las PASO, a la espera de "ver el proceso que tiene la campaña de vacunación" contra el coronavirus.

Beneficios para aliviar las cuentas

El encuentro también sirvió para que los mandatarios pidan al presidente cuestiones que hacen al alivio de las ahorcadas cuentas de las provincias. En este sentido, solicitaron un precio diferencial para la energía en la región norte, que es actualmente donde ésta tiene mayores costos y donde más se consume.

También pusieron sobre la mesa la necesidad de subsidiar el transporte en la región, cuyos costos también son elevados. Se discutió, además, la letra chica de los fondos fiduciarios provinciales y se evaluó una reducción de aportes patronales para nuevos empleos para recuperar 65 mil perdidos y sumar 250 mil.

Por último, se trató el desarrollo de una agenda de infraestructura para el corredor bioceánico norte con un programa de obras de carácter estratégico.

Previamente, Fernández realizó anuncios en materia de obra pública, construcción de viviendas, desarrollo productivo, programas sociales, energía, ciencia y tecnología, medio ambiente, deporte y turismo y transporte para la provincia de La Rioja por 14 mil millones de pesos, en el marco del programa Capitales Alternas.

Tras el encuentro con los mandatarios provinciales, el presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Wado De Pedro, visitaron junto al gobernador anfitrión el futuro hospital de Chilecito, que se construye con fondos del FFIR, de la cartera de Interior.

Fernández llegó este martes por la noche a Chilecito, desde San Juan, luego de haber modificado su agenda para visitar esa provincia, afectada por un sismo durante la madrugada.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig